Rafael Pascual leerá el Privilegi y Cesc Roca realizará el cartel de la Fira de Tots Sants de Cocentaina de 2022
El ilustrador xativí presentará la imagen que anuncia la 676 edición el 30 de septiembre y el empresario textil pronunciará las palabras del privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós el 29 de octubre desde el Palau Comtal
Cocentaina
El emprendedor y empresario textil Rafael Pascual, presidente del Grupo Aquaclean, leerá el Privilegio de la Fira de Tots Sants 2022. El próximo 29 de octubre, Pascual será el encargado de leer, desde el Palau Comtal, el Privilegio de celebración de la Fira otorgado a los contestanos por el rey Pere el Ceremonioso (II de Valencia y IV de Aragón), en 1346 y con el que cada año se realiza el acto inaugural de este esperado evento.
La trayectoria profesional de Rafael Pascual ha estado vinculada desde sus inicios al sector textil. Segunda generación del grupo empresarial Textiles Pascual, ahora Grupo Aquaclean, referente en la industria de la zona. Grupo Aquaclean es un sólido grupo textil formado por 6 empresas industriales ubicadas en el interior de la provincia de Alicante, en el área de Alcoy, Cocentaina y Muro (Grafer, Antecuir, Interfabrics, Textiles Pascual, Pascual y Bernabeu, Serpiscolor y Destiny), a las que se suman dos empresas comercializadoras ubicadas en Polonia y Singapur.
Pascual además, participa de forma activa como representante del sector textil y, en este sentido, ha sido vicepresidente de ATEVAL, presidente de AITEX (2016-2020) y actualmente es vocal del Observatorio Textil y Moda. Se define a sí mismo como emprendedor más que empresario, por su inquietud en temas y proyectos diversos. Vinculado de forma directa con el emprendedurismo como mentor e impulsor de nuevos talentos, Rafael Pascual participa en varias empresas no textiles relacionadas con eventos, calzado y circularidad.
Según ha comentado Rafael Pascual al conocer la elección, “quiero compartir esta distinción con todo el sector textil y los emprendedores. Entiendo que Grupo Aquaclean, fundado por mi padre, es un grupo empresarial representativo de la industria textil. Este honor que me brindan los contestanos sirve, al tiempo, para rendir homenaje a una parte muy importante del tejido económico de nuestra zona como fuente de empleo, riqueza y avance social, progreso y valor añadido. Me gustaría que todas aquellas iniciativas privadas que se esfuerzan y mantienen la ilusión por lanzar un proyecto, empresarial o personal, estén representadas este año con la lectura del Privilegi de Fira de Tots Sants”.
La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha explicado los motivos de esta elección, que ha buscado “ser un reconocimiento a todos los empresarios que se dedican a la industria. La trayectoria de la familia Pascual, la figura de su padre y ahora ellos, los tres hijos, representan a la perfección a todo el tejido industrial de nuestra comarca que ha sabido superar las diferentes crisis, estar en constante innovación y diseñar procesos que les permitan ser cada vez más sostenibles”.
Estepa ha señalado que “Cocentaina es un pueblo cuya economía está basada mayoritariamente en el segundo sector y es una manera de decirles a todos ellos que son importantísimos para nuestro territorio, que es un honor que empresas como las que componen las de la familia Pascual desarrollen su actividad en nuestro municipio”.
Un cartel rompedor para nuevos tiempos
Cesc Roca, (Xàtiva, 1989) ilustrador y diseñador gráfico valenciano, es el autor del cartel que representará la Fira de Tots Sants 2022. Desde pequeño, pasa mucho tiempo en el taller de su padre —el artista fallero Paco Roca—, donde empieza a crear, a pintar y ensuciarse las manos. Allí encuentra la libertad que no le aporta una escuela llena de normas y convenciones, un ambiente que le parece demasiado competitivo. Gracias al arte descubre que puede conectar y dar salida a su mundo interior.
Después de acabar su bachillerato artístico, decide empezar a trabajar con su padre en su estudio. Cinco años en que, rodeado del mundo de las Fallas, aprende pintura, escultura y dibujo, entre otras disciplinas artísticas. Guiado por el ejemplo de su padre, Cesc decide hacer su camino en el mundo del arte y marcha a Ámsterdam. Allí empieza una nueva vida, combinando los trabajos precarios que encadena con su trabajo autodidacta como artista, un viaje para encontrarse en él mismo y descubrir el artista en que quiere convertirse.
Despacio nace Cesc Roca Studio, su marca, que le permite expresarse y mostrarse tal como él es a través de sus trabajos. Un día se encuentra haciendo su primer logotipo remunerado y, en unos años, desarrolla su estilo propio, estimulado por cursos de Internet y por los contenidos de otros artistas que veía en las redes sociales. Con los años acaba viviendo en Venecia, donde toma conciencia definitivamente de sus raíces. A partir de este momento, se da cuenta que su vocación es arraigar su arte a su lengua y a su historia personal.
Poco después, llega su boom en las redes sociales, cuenta con más de 15.000 seguidores en Instagram y empieza a llevar a cabo colaboraciones con entidades como el Ayuntamiento de Xàtiva, Acción Cultural del País Valencià o Escuela Valenciana. De la mano de la Revista Mirall diseña su primera camiseta, al grito de “Sense esmorzar no hi ha revolució”. Semanas después, consigue el encargo para diseñar las portadas del proyecto ‘Mural Sonoro’ de Acción Cultural del País Valenciano. También los carteles del 25 de abril y del proyecto ‘El tocadiscos de Joan Fuster’. La Generalitat Valenciana le hace sus primeros encargos y el artista diseña portadas de discos para artistas como Tiesa, Arco de Triunfo, Lildami, Despotricado o Tito Pontet. El 2022 publica la portada del libro de Vicent Baydal, Materia de Valencia. De vuelta en su Xàtiva natal y rodeado de un universo que echaba de menos, actualmente prepara su primera exposición.
Cesc Roca ha asegurado que “ha sido un placer retomar mi trabajo en Valencia haciendo este diseño; he visitado la Fira con mi familia desde bien pequeño y recuerdo perfectamente su ambiente, sus sabores y sus olores, una magia que he intentado transmitir en el cartel. He trasladado esa ilusión que sentía cuando visitaba el certamen a las formas y colores que componen la obra. Espero que esa misma sensación impregne a la gente cuando lo vea”.
Aunque el contenido de la obra no se conocerá hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, fecha en la que se realizará la presentación oficial de la Fira 2022, la alcaldesa, Mireia Estepa. ha querido destacar que “hemos querido romper el estilo que ha marcado los carteles de las últimas ediciones. buscando a alguien con un perfil diferente que aporte una visión fresca, innovadora y rompedora. Después de unos años marcados por la pandemia pensamos que esta elección puede representar el cambio que hemos vivido todos y además mostrar que la Fira de Cocentaina con sus 676 años de historia es un evento dinámico y en constante evolución”.