Jiu Jitsu, una familia deportiva global
El ‘arte suave’ que Gracie Barra Benidorm quiere extender en la Marina Baixa

Benidorm
El jiu-jitsu brasileño o BJJ por sus siglas en inglés, es un arte marcial, un deporte de combate y un sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.
El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que también se le denomine como el ‘arte suave’.
Estas técnicas tienen su origen en el judo japonés, particularmente en su apartado de lucha en suelo conocido como ne waza, llevado a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.
Estas técnicas fueron posteriormente adaptadas en su aspecto deportivo por la Familia Gracie, transmitiéndolas a través de sucesivas generaciones. Para promover y demostrar la eficacia de este arte marcial participaron en numerosos eventos deportivos de artes marciales y luchas pactadas durante el siglo XX en Brasil, en ocasiones con reglas mínimas.
Este arte marcial está basado en la idea de que un individuo pequeño puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo con una luxación o estrangulación.
Benidorm cuenta desde hace ya algún tiempo con una delegación de esa gran familia mundial que forma el equipo Gracie Barra. Para conocer mejor no sólo esta interesante y semidesconocida disciplina deportiva, sino también el trabajo que realizan diariamente desde Gracie Barra Benidorm, su máximo responsable, Miguel Catalá, ha pasado por los micrófonos de Ser Deportivos acompañado de un nutrido grupo de deportistas y monitores.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




