Las organizaciones feministas exigen reforzar el pacto valenciano contra la violencia machista e incluir la abolición de la prostitución
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, se abre en la SER a introducir cambios, aunque no defiende una postura claramente abolicionista

La manifestación del 8M a su paso por la plaza del Ayuntamiento de Valencia / Cadena SER

València
Este sábado se cumplen cinco años de la firma del pacto valenciano contra la violencia de género y machista. Un acuerdo sin precedentes en la Comunitat Valenciana, que unió a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los agentes sociales y las organizaciones feministas. Ahora, toca renovar ese pacto, actualizarlo, y también hacer balance.
En estos cinco años se ha avanzado en algunos temas cruciales, como la apertura de centros mujer 24 horas, o de oficinas de atención a las víctimas para asesorarlas, pero no se ha acabado, ni mucho menos, con la violencia machista. Desde que se firmó el pacto, según los datos del Ministerio de Igualdad, 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana, y 19 menores se han quedado huérfanos.
Este viernes el pleno del Consell aprobó encargar a la Conselleria de Igualdad la renovación del pacto valenciano contra la violencia machista, y este sábado, en Hora 14 Comunitat Valenciana, hemos hecho balance de estos cinco años de acuerdo.
Queda "mucho" por hacer
Las entidades feministas reconocen avances en la lucha contra la violencia machista, pero se centran en lo que queda por hacer, que es mucho, para acabar con la violencia contra las mujeres. Tanto Alanna, que ayuda a mujeres maltratadas, como Dones Progresistas, piden dotar el pacto de más presupuesto, avanzar hacia una justicia que deje de ser machista, e incluir la abolición de la prostitución.
Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, denuncia que las mujeres víctimas siguen sin ser creídas muchas veces por parte de la policía o de los juzgados, que continúan dictando sentencias abiertamente machistas. Para la renovación del pacto, exige más implicación por parte del Gobierno valenciano, que el protocolo sanitario para los casos de violencia machista se cumpla siempre, y que se incluyan más medidas en el ámbito escolar para educar desde pequeños a los alumnos contra el machismo. Álvarez lamenta que, pese a los avances de estos años, no se ha avanzado mucho, y las mujeres siguen siendo asesinadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chelo Álvarez (Alanna): "Creemos que ha habido pocos avances"
Desde la Federación de Dones Progresistes, Amàlia Alba considera fundamental mantener el consenso a la hora de renovar el pacto contra la violencia machista, y también afirma que es muy importante reforzar la concienciación sobre el problema Por eso, propone un estudio para detectar de forma temprana las actitudes machistas entre los adolescentes. Alba añade que es imprescindible incluir la abolición de la prostitución en este pacto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amàlia Alba (Dones Progresistes): "Les sentències estàn fetes des de la concepció de la justícia patriarcal"
Mas destaca los avances conseguidos
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad, Aitana Mas, reconoce en declaraciones a la SER que hay que mejorar el pacto valenciano contra la violencia de género en todo aquello que se pueda reforzar. Sin embargo, se centra en los avances conseguidos estos cinco años, con la apertura de los centros mujer 24 horas donde las víctimas pueden recibir una primera ayuda, y con la aprobación de indemnizaciones que permitan a las mujeres maltratadas seguir con su vida.
Mas coincide en que la concienciación y la educación contra el machismo es fundamental para erradicar la violencia machista, y reconoce que también hay que trabajar para que las víctimas sean creídas por la Justicia y que no se las revictimice.
Sobre la abolición de la prostitución la vicepresidenta es prudente: afirma que hay un debate abierto sobre el tema y por eso cree que antes de tomar una decisión, habría que dialogar entre todos los sectores para conseguir una solución eficaz que permita acabar con la trata.
La dificultad del consenso
En todo caso, el consenso a la hora de renovar este pacto será ya difícil, ya que ahora Vox está en el parlamento, y niega la existencia de la violencia contra las mujeres. Las entidades feministas piden a la extrema derecha que hagan caso a las cifras y se replanteen una posición que califican de negacionista.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




