Los municipios afectados por el incendio de Bejís, a la espera de iniciar los trabajos de reforestación de la zona
A principios de octubre se convocará una Mesa de Concertación Post-incendio para concretar, entre otras cuestiones, las actuaciones de reforestación de la zona
La Tertulia de Radio Castellón 16-09-22
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663418739705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
El jueves 15 de septiembre se cumplía un mes desde que se declaró el incendio forestal de Bejís. Un incendio que ha sido el más agresivo que se recuerda en la provincia desde 1994, que ha arrasado casi 19.000 hectáreas y que ha supuesto un vuelco en la vida de centenares de vecinos de las poblaciones afectadas por el fuego.
En La Tertulia de Radio Castellón, los alcaldes de Bejís y Torás, María José Madrid y Carlos del Río, recurren al término "angustia" para recordar aquellos días, cuando tuvieron que desalojar las poblaciones en apenas unos minutos.
En Torás, uno de los municipios más afectados con casi la totalidad del término arrasado, prácticamente todos los vecinos han perdido algo. Su alcalde, Carlos del Río, recuerda la voracidad del fuego, que en zonas de pinar "llegó a circular a 45km/h por ahora", y narra como debido a ese avance "voraz y traicionero", en apenas 20 minutos tuvieron que desalojar el pueblo.
En Torás,el paisaje ha cambiado de verde a negro, pero, también, en Bejís, epicentro de este suceso, conocidos y visitados parajes, como La Fuente Los Cloticos también han resultado, aunque en menor medida, afectados."En ese momento no te da tiempo a sentir pena, porque eso llega después. En ese momento sientes angustia porque pensábamos que se nos llevaba el pueblo", confiesa María José Madrid.
A partir de octubre se convocará una Mesa de Concertación Post-incendio para empezar a hablar de reforestación, "un proceso lento y costoso" que implica la limpieza exhaustiva del perímetro, según indican ambos alcaldes.
Amarrar el suelo y pensar en qué modelo de bosque quieren los municipios para el territorio afectado, esa es la receta para, no solamente recuperar los montes, sino, sobre todo, que no vuelva a suceder.