Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Turismo

La renuncia de otros destinos turísticos de España al programa del IMSERSO hará que la provincia de Alicante tenga "prioridad en la compra"

En principio, el sector hotelero de la Comunitat Valenciana espera la llegada de 150.000 personas de la tercera edad, una cifra que podría aumentar ante el tirón de la demanda en plazas como Benidorm y la renuncia de destinos en Cataluña, Baleares o Canarias

Turistas del IMSERSO toman el sol en la playa de Benidorm / RUBEN BONILLA GONZALO

Alicante

Este próximo martes, 20 de septiembre, comienza la comercialización del Programa de Turismo Social del IMSERSO, un programa en el que este año se han adherido unos 60 hoteles de la Comunidad Valenciana, de los que más de la mitad son de Benidorm.

En principio, el sector hotelero de la Comunitat Valenciana espera la llegada de 150.000 personas de la tercera edad, una cifra que podría aumentar ante el tirón de la demanda en plazas como Benidorm y por la retirada del programa del IMSERSO de otros destinos turísticos en Cataluña, Mallorca, Andalucía o Canarias por los bajos precios de las estancias.

El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, explica que, a la vista de que muchas zonas de España no le han dado camas al IMSERSO, los cupos de la Comunidad Valenciana tendrá una "prioridad en la compra" y se venderán a un nivel "muy alto", por encima del 80% e incluso en destinos como Benidorm se llegará al 100%. En total, el Ministerio ha convocado más de 800.000 plazas turísticas para todo el país.

Esto provocará, señala Mayor, que el sector hotelero pueda realizar un "buen invierno de empleo", con el mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 indirectos.

Toni Mayor, presidente de HOSBEC: "El cupo de la Comunidad Valenciana tendrá una prioridad en la compra de viajes del IMSERSO"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663506958640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ayuda de la Generalitat Valenciana, que ha invertido cinco millones de euros para apoyar al sector para compensar los bajos precios del Gobierno Central, ha sido clave para que estos 60 hoteles se hayan mantenido en el programa, una ayuda que la patronal ha calificado de "valiente".

Pese a ello, Toni Mayor señala que siguen estando entre 8 y 10 euros por debajo del coste del servicio, una pensión completa con agua, vino, animación o wifi gratis. Cifran ese coste entre 33 y 35 euros dependiendo de la categoría del hotel. El Gobierno paga entre 22 y 24 euros por persona y noche, mientras que la Generalitat abona 6 euros por habitación. Admite que este es un año de transición y espera que los precios del programa se actualicen para el programa 2023-2024.

Toni Mayor, presidente de HOSBEC: "Estamos todavía entre 8-10 euros lejos del coste del servicio"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663507018732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde destinos como Benidorm se trabaja además en campañas paralelas al IMSERSO para vender el invierno a todo el mercado. Esto ayudará a los hoteles que no se han adherido al este programa social que también puedan tener demanda en la temporada baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00