Muere un policía local de Calp cuando trataba de rescatar un vehículo atrapado por el agua
Las lluvias torrenciales en la Comunitat dejan numerosas incidencias a lo largo de la madrugada, especialmente en las provincias de Alicante y Castellón
Comunitat Valenciana
Las lluvias de las últimas horas en la Comunitat Valenciana han sido torrenciales en algunos puntos del litoral norte de Alicante y del litoral sur de Castellón, que han dejado numerosas incidencias a lo largo de esta pasada madrugada. La más grave es la que afecta a un agente de la Policía Local de Calp, que ha muerto en un acto de servicio, mientras trataba de rescatar un vehículo que estaba siendo arrastrado por el río y que contenía a un hombre en su interior. Al intentar el rescate del conductor del turismo, el policía pisó en falso y cayó al agua, siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad.
El accidente ha ocurrido sobre las 02.00 horas de la madrugada, cuando la Policía Local recibió un aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola, en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa, por lo que se movilizaron los bomberos de los tres consorcios, además de la Cruz Roja y de efectivos de Emergencias. Ha sido a las 05.45 horas cuando el dispositivo de rescate ha localizado el cuerpo sin vida del agente a 2 kilómetros río abajo.
El Ayuntamiento de Calp ha emitido un comunicado en el que asegura que "el vehículo atrapado también fue arrastrado por el agua con el conductor en su interior, que finalmente pudo salir del coche y ser socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal, aunque sus heridas no revisten gravedad".
Cinco días de luto
El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial por esta muerte, que ha consternado a toda la población, y se han suspendido todos los actos oficiales hasta el viernes. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ofrece, en declaraciones a la cadena ser, todo el apoyo municipal a la familia y allegados del policía fallecido y reconoce la gran labor que hacen las policías locales y todos los servicios de emergencias durante episodios como el de esta madrugada.
Ana Sala (alcaldesa de Calp): "Hay mucho dolor porque es un policía local que ha entregado su vida por salvar otra"
En Benidorm (Alicante), varios vehículos han resultado atrapados por el agua y dos personas han tenido que ser rescatadas por Salvamento Marítimo tras ser arrastrados por la corriente en una playa de la ciudad.
Asimismo, en Cabanes y Oropesa, en la costa de Castellón, se han desalojado dos campings, donde el agua llegaba a la altura de la cintura y donde hay entre 300 y 400 personas afectadas, que han tenido que ser trasladadas a los polideportivos de la zona. El Puesto de Mando Avanzado mantiene también todavía el dispositivo de Emergencias, aunque, al parecer, todos los evacuados se encuentran bien pese a algunas heridas leves.
También en Oropesa dos personas han sido evacuadas de un vehículo tras resultar atrapadas por el agua, mientras que en Altea (Alicante) un coche quedó atrapado debajo de un puente y tuvo que ser igualmente rescatado por los bomberos.
Alicante y Castellón, las provincias más afectadas por lluvia
En Benissa (Alicante) han caído 134 litros por metro cuadrado en poco más de una hora y Oropesa del Mar (Castellón) también ha registrado 125 litros de lluvia, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana.
Algunas calles de municipios como Benidorm, Altea o Villena (Alicante) se han convertido en auténticos ríos de agua en unas lluvias que no han durado mucho, pero que han sido muy intensas en estas zonas.
Por su parte, los bomberos de Castellón han tenido que intervenir en las últimas horas movilizado en diversos servicios relacionados con episodio de lluevia en Orpesa y Ribera de Cabanes. También los bomberos de Alicante han realizado varias intervenciones a consecuencia de la tromba de agua en Villena, que provocó la caída de algunos pinos.
La previsión es que las lluvias pueden seguir cayendo de forma torrencial hasta el mediodía y continúa activo el aviso naranja en toda la costa de Castellón y en el litoral norte de Valencia y Alicante. Esta tarde, eso sí, ya no se esperan precipitaciones, y los cielos estarán poco nubosos en la Comunitat.
Situación de inestabilidad marítima mediterránea
Tal y como informa AEMET, este sábado por la tarde hubo tormentas en el interior de Alicante con un origen diferente a las previstas para la madrugada. Se generaron en fase con el calentamiento diurno, que inestabiliza la atmósfera y se disparan por la convergencia de brisas.
La tormenta de la tarde se formó en la zona de Aitana y se fue desplazando hacia el oeste, afectando a la Torre de les Maçanes, Ibi, Onil y Villena, donde ha descargado con más intensidad y con viento racheado.
Durante la madrugada se prevía una situación de inestabilidad marítima mediterránea, en la que se podían disparar tormentas en el mar que podían afectar a zonas litorales, especialmente en el litoral norte de Valencia y sur de Castellón.
Septiembre es el mes principal en el que se desarrollan tormentas marítimas, ya que la energía acumulada durante el verano y las primeras entradas de aire relativamente frío inestabilizan la atmósfera. Estas tormentas tienen su ciclo de vida en el mar, pero, cuando tocan tierra, lo hacen en forma de intensos chubascos.
La inestabilidad no es muy acusada, pero existe mucha humedad, con un estrato atmosférico de 3 km de espesor muy húmedo o saturado. El disparo de las tormentas hace que estas precipitaciones sean muy eficientes.
Estas tormentas suelen focalizar los máximos de precipitación en zonas relativamente reducidas del territorio en zonas próximas a la costa y en zonas cercanas las intensidades suelen ser más bajas.