Hora 14 Villena y ComarcaHora 14 Villena y Comarca
Actualidad

El miércoles se presenta en Caudete el libro "El Gran Caminante: desde el hogar hasta el final de la Tierra", de Antxon Gonzalez Garabain

El acto está organizado por la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete

Portada del libro "El Gran Caminante" / Portada dekl

Villena

Este miércoles se presenta en Caudete el libro “El Gran Caminante: desde el hogar hasta el final de la Tierra”. Se trata de una publicación con motivo del décimo aniversario del albergue de peregrinos “Santa Ana”, de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, de Antxon Gonzalez Garabain. El acto será a las 20 horas en la sala de cine del Centro de Mayores

Se trata de un libro póstumo, puesto que el autor fue diagnosticado de ELA, y fue perdiendo facultades motoras y de habla, hasta su fallecimiento. El libro lo fue llevando a cabo como pudo. La presentación de la obra, la realizarán sus padres, que lo publicaron

Antxon Gonzalez era un aficionado al Camino de Santiago, itinerario que comenzó a recorrer desde el año 2002. Su primer comienzo fue en bicicleta por el Camino Francés desde Roncesvalles y, posteriormente, realizó este itinerario en reiteradas ocasiones con distintos puntos de salida y llegada.

  • Su última ruta jacobea fue la más importante para él, ya que decidió realizarla tal y como se solía hacer en la época medieval: partiendo desde la puerta de su casa y teniendo como punto final Finisterre. Esa peregrinación la inició un 14 de marzo de 2008 y tardó menos de un mes en concluir su gran sueño.
  • En el año 2010, dos años después de haber conseguido su meta, le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y pese a su grave deterioro, decidió comenzar a escribir «El Gran Caminante: desde el hogar hasta el final de la Tierra», resultándole todo un reto y un enorme esfuerzo su consecución.
  • En este libro, al autor narra sus experiencias tanto físicas como internas y espirituales durante su peregrinación, introduciendo también anécdotas y recuerdos de su niñez y adolescencia. Describe que este Camino «llega a convertirse en ese encuentro con la vida misma» y termina siendo una autobiografía.
  • A partir del quinto capítulo, al perder el habla y la sensibilidad en las manos, tuvo que recurrir a un sistema de captura de movimientos del iris llamada iriscom, que funcionaba conectándolo a su ordenador. El epílogo lo escribió tres meses antes de fallecer, y la publicación del libro se realizó de manera póstuma casi un año después de su muerte.
  • Desde que le detectaron la enfermedad hasta que falleció pasaron apenas 20 meses. Antxon estaba casado y tenía dos hijas pequeñas.
  • El libro lo presentarán sus padres
  • La presentación de la obra la llevarán a cabo su padre Antxon y su madre Teresa, que son los grandes artífices de que esta obra haya llegado a ver la luz, y seguro que deleitarán a los asistentes con las vivencias de su hijo a la hora de escribir esta magnífica obra jacobea.
  • Tras esta presentación, la asociación jacobea caudetana realizará dos presentaciones más los meses de octubre y noviembre para, de esta manera, acercar el Camino de Santiago a todas las personas interesadas, y divulgar la cultura del Camino entre los ciudadanos de Caudete y comarca.

Cartel del acto / Amigos de los Caminos de Santiago del

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00