Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
Sanidad

Casi la mitad de la población mayor de 85 años padece algún tipo de demencia

Con motivo de la celebración hoy, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzhéimer, los profesionales del Departamento de Salud de Dénia llevarán guantes verdes para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad

Profesionales del Hospital de Dénia con guantes verdes, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. / Cadena SER

Dénia

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzhéimer; una patología que los expertos definen como enfermedad “del siglo XXI”, ya que la edad es uno de los factores que más influyen en su desarrollo. A partir de los 70-75 años, el 4-5% de la población padece algún tipo de demencia. No obstante, a partir de los 85-90 años el porcentaje se dispara hasta el 35-40%.

Los expertos aseguran que se ha avanzado mucho en las técnicas diagnósticas para determinar qué tipo de demencia sufre cada paciente. Sin embargo y a pesar de la gran inversión internacional que se está haciendo en el campo de la investigación para prevenir y tratar la enfermedad, en los últimos años no ha habido avances significativos. Al respecto, el Jefe de Neurología del Departamento de Salud de Dénia, Alexandre García Escrivà explica que se están administrando los mismos fármacos que hace una década, que no consiguen revertir el curso de la enfermedad , solo mejorar los síntomas en los primeros años.

Según el dr. García Escrivà, “además de la edad, la huella genética o el abuso de tóxicos, como el alcohol o el tabaco, son factores coadyuvantes para el desarrollo de cualquier tipo de demencia, incluido el Alzhéimer”.

En el Hospital de Dénia se cuanta con una neuropsicóloga, la doctora Vanessa Llorca, que ayuda al departamento de Neurología a diagnosticar pacientes con test neuropsicológicos.

Solidaridad en la Marina Alta

Con motivo de este Día Mundial del Alzhéimer, los profesionales del Departamento de Salud de Dénia utilizarán guantes verdes para sensibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer –AFA- de Teulada, ha programado actividades durante toda la semana para la conmemoración de la efeméride. A lo largo de la jornada la terapeuta psicoexpresiva del DSD, Alicia Costa, realizará talleres de habilidades visoperceptivas y memoria visual con los pacientes afectados.

Durante la jornada mundial, AFA Teulada también colocará mesas informativas en el municipio, además de leer un manifiesto y celebrar una misa en honor a las personas con Alzhéimer. El programa de actividades culminará el domingo con una marcha benéfica, un concierto y un taller de manejo de pacientes para familiares y cuidadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00