Compromís denuncia el incumplimiento de un acuerdo plenario para aprovechar las cabinas de teléfono como puntos wifi gratis
El concejal Rafa Mas critica que el alcalde Barcala "este de tours por España vendiendo la innovación de Alicante, pero no es capaz de facilitar wifi gratis como se hace en otras ciudades"

El edil Rafa Mas junto a una cabina de teléfono de Alicante / Compromís

Alicante
El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha criticado la nula predisposición del equipo de gobierno municipal de Luis Barcala de dar uso a las antiguas cabinas telefónicas de la ciudad, tal y como han desarrollado Málaga, Sevilla o Las Palmas, y según se debatió en el pasado pleno de febrero a iniciativa de Compromís, donde se propuso utilizar la red de antiguas cabinas telefónicas de la ciudad en puntos de utilidad ciudadana e instalar puntos de acceso wifi en ellas, y se obtuvo el compromiso del equipo de gobierno de llevarlo adelante.
Su concejal, Rafa Mas, justifica esta medida urgente en que "el acceso a internet es un derecho básico que debemos garantizar desde las administraciones públicas. Hay muchas alicantinas y alicantinos que no pueden costearse mes a mes este servicio". Además, añade que otras ciudades, como Elche, han instalado más de 200 puntos de acceso gratuito en barrios y pedanías para garantizar este servicio. Por ello, "instamos al bipartito que instalen puntos de wifi gratuitos, convirtiendo las antiguas cabinas telefónicas, actualmente abandonadas y sucias, en puntos de acceso wifi".
Además, añade que podrían servir también como puntos de recarga de la tarjeta de transporte público, móviles e información turística y ofrecer la agenda municipal de interés ciudadano. "A Barcala se le llena la boca cuando habla de innovación de inteligencia artificial, pero no trabaja para implantar medidas efectivas en la ciudad relacionadas con esta materia", concluye.
Compromís recuerda que la nueva Ley estatal de Telecomunicaciones considera que las cabinas telefónicas ya no son un servicio esencial obligatorio. Por ello, propone que tengan un uso nuevo, no se desmantelen y sean de utilidad ciudadana, como sucede en otras ciudades.
Además, esta solución permite aplicar la economía circular, ya que se aprovecha la cabina telefónica para darle un nuevo uso, es una solución más barata que la obra civil que conlleva quitar estos tótems de la vía pública. Para Mas "las cabinas ya tienen la obra hecha. No hay que canalizar ninguna toma, puesto que ya tienen acceso a los datos y a la red de telefonía. Es muy sencillo aprovecharlas para darles un nuevo uso", concluye el edil.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




