Sociedad | Actualidad

El 3 de octubre entra en vigor la zona de estacionamiento para residentes de Russafa

PP y Ciudadanos denuncian que en nueve meses el Ayuntamiento ha puesto más de 107.000 multas en el APR de Ciutat Vella y ha recaudado 1,2 millones de euros

Barrio de Russafa / Ayuntamiento de València

València

El próximo día 3 de octubre entrará en vigor la zona de estacionamiento para residentes del barrio de Russafa. De hecho, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha iniciado esta pasada noche los trabajos de pintura y señalización de la zona de estacionamiento reservada para residentes al barrio, que finalmente entrará en vigor después de recibir un total de 658 solicitudes.

Desde la apertura del trámite de solicitud, el pasado 21 de junio, hasta hoy, ya se han recibido 658 solicitudes, de las que se han concedido 326.

Durante estos tres meses se ha efectuado una intensa campaña de comunicación mediante el envío de información a los buzones de las residencias del barrio, a través de las marquesinas y autobuses de la red de la EMT, notas de prensa, web y app municipales, así como por los diferentes perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento de València.

Barrio de Russafa

Barrio de Russafa / Ayuntamiento de València

Solicitud del trámite

Las personas que solicitan el distintivo tienen que estar empadronadas en alguna de las calles del barrio de Russafa. Además, tienen que acreditar ser titulares del permiso de circulación o, en el caso de las personas jurídicas o tenedoras de un seguro, tienen que hacer constar que son las conductoras habituales del vehículo. Igualmente, las personas beneficiarias tienen que estar al corriente del pago de tasas, impuestos municipales y sanciones.

El procedimiento para obtener la autorización continúa abierto y se puede hacer por medio de la sede electrónica, en el apartado de movilidad de los trámites municipales. El Ayuntamiento ha creado una página web (http://www.ora-valencia.es/web/barri-de-russafa/) donde la ciudadanía dispone de toda la información y de los requisitos para ser beneficiaria y darse de alta.

La solicitud se puede realizar en cualquier momento y tendrá una vigencia de dos años, incluido el año en que se ha solicitado y el siguiente al de la inscripción hasta el 31 de diciembre. Con esta tarjeta, las personas residentes de Russafa tienen exclusividad en la hora de aparcar en zona de residentes durante las veinticuatro horas y los siete días de la semana.

Barrio de Russafa

Barrio de Russafa / Ayuntamiento de València

Críticas por las multas en el APR de Ciutat Vella

Mientras, Partido Popular y Ciudadanos critican el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento tras conocer que en los nueve meses que lleva en funcionamiento se han puesto más de 107.000 multas en el APR de Ciutat Vella, que suponen una recaudación de 1,2 millones de euros

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que el gobierno local multa de media cada día a 300 personas por entrar en su vehículo en la zona de APR de Ciutat Vella, lo que significa 9.000 multas al mes. Sostiene que “con estas cifras es evidente que no ha habido campañas informativas como si se ha hecho en otras ciudades. La medida entro en vigor en diciembre del año pasado con la posición en contra de comerciantes, falleros y vecinos de la zona. Acudieron al pleno a pedir que no se comenzara a multar, pero han proseguido haciendo caja con las multas en la APR”.

En cuanto a las cámaras que más multas han interpuesto está en primero lugar la situada en la calle Corona con 27.449 multas por las que se han recaudado más de 344.423 euros, le sigue la de calle Salvador con 25.926 multas lo que significa una recaudación de 305.229 euros y en la tercera con más sanciones ha sido la cámara de Portal Nou con 25.704 multas y una recaudación de 285.531 euros. Las cámaras de las calles Comunió de Sant Joan y María Cristina han interpuesto 17.968 multas y 10.556 multas, respectivamente, recaudando 194.547 euros y 108.900 euros.

Según Catalá, el centro lo han bloqueado y lo han convertido en un centro fantasma, donde cierran los negocios pues está en obras, sigue cerrado uno de los aparcamientos públicos, se han eliminado 15 líneas de la EMT que ya no llegan al centro, y cada vez es más difícil acceder en taxi.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, recuerda que la APR de Ciutat Vella llevaba recaudados hasta el mes de julio 760.000 euros, una media de 100.000 euros al mes. “Pero las cifras de verano son demoledoras: en tan solo dos meses prácticamente se ha duplicado la cifra, hasta sobrepasar con creces el millón de euros. Más de 400.000 euros desde mediados de enero hasta mediados de septiembre”, ha indicado.

“En total, 1,2 millones de euros que este gobierno ha sangrado en multas a los vecinos. Yo me pregunto para qué quiere tanto dinero, si luego no es capaz de ejecutar decentemente las inversiones en los barrios y lo tiene en el banco”, ha denunciado al respecto.

Así, Giner ha censurado una situación que le parece “lamentable” y ha vuelto a exigir que se paralicen las sanciones por circular en el entorno de Ciutat Vella. “No puede ser que entre enero y julio se pusieran 68.000 multas y ahora vayamos por las 107.000. ¿Qué ha pasado este verano? En mes y medio, en tan solo un mes y medio, se han puesto casi 40.000 sanciones nuevas, lo que viene a demostrar que la campaña de educación, sensibilización e información ha sido un absoluto fracaso”, ha insistido.