Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sanidad

Montserrat Agulló: "La fotografía de las enfermeras en la provincia refleja un déficit que nos deja en mal lugar en el conjunto de la Comunitat, España y Europa"

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante reivindica a Sanidad medidas que ayuden a paliar la falta "histórica" de casi 3.000 profesionales en la provincia tras el informe del Consejo General de Enfermería

Monserrat Agulló, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Monserrat Agulló, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663767305748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Colegio de Enfermería de Alicante cifra en 2.797 los profesionales que necesita Alicante para alcanzar la media ideal por 100.000 habitantes y dejar de ser así la quinta provincia por la cola. También es la alicantina la provincia peor parada dentro de la Comunitat Valenciana. Por eso piden a la Conselleria de Sanidad Universal que adopte medidas "urgentes" que solucionen esta situación. Entre esas actuaciones consideran indispensable que se diseñe un plan de retorno de aquellos que se fueron al extranjero a trabajar por la falta de oportunidades y realizar estudios para que las universidades provean al sistema sanitario del número de enfermeras y enfermeros necesarios en los próximos años.

Los datos aportados por el Consejo General de Enfermería revelan que mientras que la provincia de Valencia cuenta con 600 enfermeras y enfermeros por 100.000 habitantes y Castellón con 576; Alicante dispone únicamente de 478.

El Colegio habla de actuaciones "urgentes" para paliar una situación que no es nueva. Está sobre la mesa desde hace años, según ha destacado Monserrat Agulló, presidenta, en Hoy por Hoy Alicante.

En el contexto nacional, Pontevedra cuenta con 402, Guadalajara con 423, Murcia con 463 y Ourense con 465, tras la que se sitúa la provincia de Alicante en ese quinto lugar por el final de las citadas. Y si lo que se quiere es alcanzar la media europea, que es de 827 por 100.000 ciudadanos, Alicante debería sumar 6.641 enfermeros y enfermeras más. Mantiene Agulló que es imprescindible que los profesionales estén "bien remunerados" y que haya "posibilidades de integración plena en el mercado laboral".

Agulló también ha destacado durante la entrevista que este déficit estructural en el sistema sanitario supone un grave riesgo para la seguridad de los pacientes de los centros sanitarios, así como que hay "mayor probabilidad de riesgos y complicaciones, reingresos, efectos adversos e incluso fallecimientos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00