Ocio y cultura

Joan Fuster será el primer escritor en valenciano en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua anuncia que el acto conmemorativo se celebrará el próximo enero

Joan Fuster / Institució Alfons el Magnànim /Europa Press

València

Joan Fuster será el primer escritor en valenciano que formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Lo ha anunciado la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha explicado que la iniciativa ha partido de la comisión Fuster de la AVL que este año está trabajando para conmemorar el año del escritor y ha sido aceptada por el Instituto.

La fecha del acto de entrega de parte del legado de Fuster a la Caja de las Letras aún está por determinar porque hay que cuadrar las agendas con el director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, aunque será probablemente el próximo mes de enero. Los objetos y obra que se deposite lo determinará el heredero de Fuster, Josep Palacios.

Cantó ha destacado que lo más llamativo es que Fuster será el primer escritor en valenciano que forme parte de la Caja de las Letras y ha resaltado la importancia que el Instituto reconozca a creadores de otras lenguas oficiales del Estado además del castellano.

Centenario Fuster

L'Acadèmia Valenciana de la Llengua está celebrando este 2022 l'Any Fuster como escritor del año. Según ha explicado Cantó, en el marco de esta conmemoración, hay programadas hasta final de año "Mirades de Fuster", un ciclo de conferencias en La Nau de la Universitat de València que se celebran cada jueves y "Converses amb Fuster", un ciclo de conversaciones que se han estado celebrando en distintos puntos de las zonas de dominio lingüístico y para las que todavía hay fechas porgramadas hasta diciembre.

Además, y entre otras iniciativas, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua junto con los CEFIRE (Centre de Formació per al professorat) están organizando cursos sobre Joan Fuster para docentes y junto con el Colegio Oficial de Bilbiotecarios clubs de lectura sobre el escritor de Sueca.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00