Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
Residencia de mayores

La abogacía de la Generalitat desaconseja la reversión pública de Domus Vi de Alcoy ya que costaría 90 millones de euros

Los familiares de afectados y fallecidos, que demandaron por responsabilidad civil a la empresa gestora, siguen a la espera de que el juzgado convoque la audiencia previa - La investigación del Fiscal lleva un año paralizada

Edificio que alberga la residencia de personas mayores Domus Vi en Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoy

La rescisión de la concesión a Domus Vi de la residencia de mayores de la calle Oliver de Alcoy, y que en su día planteó la anterior consellera de Bienestar Social y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en respuesta a la reivindicación de la asociación de afectados, supondría el pago de una indemnización de 90 millones de euros, algo que la abogacía de la Generalitat desaconseja, según una fuente de la consellería. Todo ello pese a que la legislación establece que este tipo de concesiones no pueda prolongarse más de cuatro años. Sin embargo, el caso de Domus Vi Alcoy se firmó en 2002 para cuarenta y cinco años.

Este centro comenzó a acumular quejas incluso antes de la pandemia cuando la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas abrió expediente sancionador a la empresa por falta de personal que se cerró en noviembre de 2020 con la imposición de una multa de 40.000 euros por infracción muy grave de la ley valenciana de Servicios Sociales, al incumplir las ratios de personal médico y de técnicos en actividades socioculturales. La multa fue saldada porque de otra manera Domus VI no hubiese podido participar en los concursos públicos por tener contraída una deuda con la Generalitat. Durante la pandemia se abrió otro expediente sancionador por parte de la Consellería.

Demanda civil e investigación penal

Los familiares de Domus VI de Alcoy, que en octubre de 2021 presentaron la demanda civil contra la multinacional que gestiona la residencia de mayores y la aseguradora Mapfre, siguen a la espera de que el juzgado de primera instancia que lleva el caso convoque la audiencia previa.

La demanda administrativa y de responsabilidad civil, presentada por 40 familiares y usuarios en representación de 15 de los 73 fallecidos y 3 residentes con graves secuelas por la COVID, ha sufrido un retraso porque ha tenido que rehacerse para incorporar dos fallecidos más en el último año.

El Fiscal que abrió diligencias pre procesales tras declararse el brote de COVID en Domus Vi Alcoy espera a ver como evoluciona dicha demanda para decidir si finalmente archiva el caso. Según ha confirmado a Radio Alcoy las investigaciones llevan un año paralizadas justo cuando se incorporó al expediente el informe de la Consellería de Sanidad que atribuía lo sucedido a la responsabilidad administrativa o civil. La única investigación en marcha por la vía penal es por la muerte de una residente de Domus Vi Alcoy gran dependiente y que sufrió un traumatismo craneoencefálico el pasado febrero, pero no relacionada con la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00