Actualidad

La Fiscalía de Castellón advierte que la trata es uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo

Carolina Lluch, fiscal de Extranjería; "No se puede considerar que la venta del cuerpo es algo que puede ser objeto de un contrato"

Entrevista a la fiscal de Extranjería, Carolina Lluch, sobre la prostitución en A Vivir Castellón

Castellón

Según la Policía Nacional, la trata de personas consiste en la esclavitud del siglo XXI y es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no sólo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional.

La fiscal de Extranjería, Carolina Luch, en el programa A Vivir Castellón advierte que la trata es una de los negocios ilícitos más rentables del mundo, porque, así como en el tráfico de armas o de drogas es necesario adquirir esa mercancía o producirla, es decir, es imprescindible una inversión incial, en el tráfico de personas "solo hay que engañarlas".

Un equipo de Radio Castellón se ha desplazado hasta algunos puntos clave de la prostitución callejera en la ciudad de Castelló, como es el Camino Caminás, donde se encontraban, aparentemente, más de diez mujeres ejerciendo la prostitución. Según pudo saber esta emisora, algunas habían sufrido de manera reciente agresiones por parte de clientes que, además, les habrían robado tras finalizar el servicio. Situaciones rutinarias para muchas mujeres.

"Cuando hablas de trata la sociedad piensa que le estás contando algo que ocurre en países subdesarrollados, pero, por desgracia, la explotación sexual está en nuestras calles", asegura Lluch. En 2021 la Fiscalía registró más de 40 víctimas de explotación sexual y laboral en la provincia de Castellón, sin embargo, las mujeres que denuncian siguen siendo una minoría: "Lo más complicado para las víctimas es reconocerse como víctimas, ese es el primer paso para que las mujeres denuncien y, en este punto, es necesario visibilizar los recursos que existen para combatir la trata y hacer llegar a estas mujeres que existe una salida".

La prostitución se encuentra todavía en una situación de "alegalidad". El Código Penal sanciona a toda persona que obligue a otra a prostituirse con violencia o intimidación y, además, a partir del 7 de octubre de este año, se sancionará al que se lucre a través de la explotación de una mujer a través de la prostitución. Por contra, no se sanciona a quien ejerce la propia prostitución, aunque, según la legislación vigente, son los propios municipios los que, en base a sus ordenanzas municipales, deciden sancionar o no a quienes ejercen la prostitución en la vía pública.

Sobre la regulación de la prostitución, Lluch asegura que "no se puede considerar que la venta del cuerpo es algo que puede ser objeto de un contrato". La fiscal insiste en hacer una "reflexión interna" como sociedad, sobre todo poniendo el foco en el consumidor y en visibilizar lo que hay detrás de cada mujer, porque "si hay demanda va a seguir habiendo oferta".

En la provincia, la mayoría de los casos de trata de personas denunciados corresponden a la prostitución. Principalmente son mujeres de entre los 25 y los 39 años de edad. España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial.