Las entidades que gestionan centros de acogida para menores denuncian que la Generalitat les debe 16 millones de euros
Las patronales del sector alertan de que, si no se soluciona la situación pronto, algunas tendrán que cerrar o reducir su actividad ante la falta de viabilidad
Varios niños y niñas juegan durante una jornada de diversión.
València
Las entidades que gestionan centros de acogida para menores en la Comunitat Valenciana han pedido amparo al Síndic de Greuges ante la deuda de más de 16 millones de euros que la Generalitat tiene con ellos. Denuncian que si la Conselleria de Políticas Inclusivas no paga pronto, tendrán que realizar recortes e incluso algunas asociaciones deberán cerrar.
Se trata de seis entidades sin ánimo de lucro que gestionan hogares de acogida y residencias socioeducativas para menores de edad tutelados por la Generalitat. El problema es que el contrato de este servicio lleva caducado años y estas empresas tienen que emitir cada mes unas facturas que el Consell tarda meses en pagar, lo que pone su viabilidad económica en entredicho.
16 entidades deudoras
Ahora hay una deuda total de 16,7 millones de euros con estas seis entidades, que varían desde los 400.000 euros hasta los 7 millones a solo una empresa. Desde la Federación del Tercer sector en el ámbito de la Infancia, su presidente Daniel Bueno denuncia que esto afecta a la atención de los 500 menores que ayudan desde estas entidades sociales.
Daniel Bueno (Federación del Tercer sector en el ámbito de la Infancia): "Tenemos dificultades para seguir con nuestra actividad"
Ya han pedido una reunión con la Conselleria de Políticas Inclusivas porque temen tener que cerrar o que dejar de hacer algunas de las actividades que hasta ahora realizan por culpa de la falta de dinero. Ahora mismo el Consell les debe siete mensualidades, y Daniel Bueno insiste en que es urgente que se regularicen los pagos.
Daniel Bueno (Federación del Tercer sector en el ámbito de la Infancia): "Ya hay alguna entidad que ha abandonado algún centro"
La oposición se suma a la denuncia
Precisamente hoy, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha pedido a la Conselleria de Políticas Inclusivas que solvente de una vez los retrasos en la gestión y normalización de estos contratos de los centros de menores y abone cuanto antes las deudas.
Bastidas lamenta que el gobierno de Ximo Puig ahogue, según ella, a estas entidades que atienden a más de medio millar de niños y adolescentes en situación vulnerable que se encuentran en el sistema de protección o cumpliendo medidas judiciales.
"Estos impagos ponen en riesgo la supervivencia de estas entidades sin ánimo de lucro que tienen problemas para hacer frente a los salarios de las plantillas y a los gastos", ha alertado.
La portavoz 'popular' ha considerado que "no puede ser" que el Consell "lleve arrastrando durante años este problema", por lo que ha instado al Ejecutivo valenciano a adoptar "de forma inmediata" un mecanismo presupuestario para cubrir todas las subvenciones adscritas a estos centros y para "tener al día los contratos que expiran".
"Tanto el Síndic de Greugues como Antifraude ya han exigido a Igualdad que atienda estos pagos, pero hacen caso omiso y siguen sin resolver la situación. Es intolerable que dejen de pagar lo adeudado", ha insistido Bastidas.
Así, se ha preguntado "qué pasaría si los consellers no hubieran cobrado su salario desde octubre del año pasado". "Es escandalosa la situación mientras Ximo Puig y Aitana Mas no dicen nada, no sabemos si por desconocedores o por indolentes", ha expresado.