Conservar los cauces para combatir los efectos del cambio climático y frenar los efectos de las riadas
El trabajo de preservación y divulgación de la fundación Limne en la Demarcación Hidrográfica del Júcar permite mejorar los entornos y frenar los efectos de fenómenos como las riadas

Uno de los trabajos de conservación de cauces de la Fundación Limne

Valencia
La Fundación Limne acaba de renovar el convenio con la Confederación hidrográfica del Júcar, para continuar durante cuatro años más haciendo las tareas que ha llevado a cabo en los últimos cinco ejercicios. En resumen, son actuaciones de control de especies exóticas invasoras, plantación de especies autóctonas de ribera y retirada de residuos sólidos en varios enclaves de la cuenca del Xúquer. Con estas actuaciones se limitan los efectos del cambio climático y de las posibles riadas. Como explica Sales Tomás, la directora de la Fundación Limne, se estudia cada tramo para darle la mejor solución posible.
También hay actividades encaminadas a controlar la calidad del agua, o conocer el estado del bosque de ribera, a través también de seguimientos de fauna como nutrias y tortugas. El objetivo no es solo restaurar los cauces y conservar al máximo posible su estado y su biodiversidad, sino también concienciar a la población que participa como voluntaria en estos programas y enseñarles a detectar cuándo una ribera de una zona fluvial está en condiciones, y cuándo no.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sales Tomás (Limne): "Eliminamos cañas y desbrozamos algunos puntos"
La Fundación Limne ya ha llevado a cabo actuaciones de este tipo los últimos cinco años, ahora el convenio se ha renovado por cuatro, prorrogable a cuatro ejercicios más.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sales Tomás (Limne): "Intentamos que haya una participación de la ciudadanía"

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




