El aumento del precio del alquiler impide a los jóvenes acceder a la vivienda: "Volvemos a ser los grandes afectados de la crisis"
La Generalitat anuncia que limitará los precios del alquiler en las zonas más tensionadas como la ciudad de València y, mientras tanto, estudia nuevas medidas
El aumento del precio del alquiler impide a los jóvenes acceder a la vivienda: "Volvemos a ser los grandes afectados de la crisis"
València
El acceso a una vivienda de alquiler se ha convertido en todo un problema para los jóvenes en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. Según los cálculos del sector, solo el 9 por ciento de los alquileres en València están por debajo de los 750 euros al mes; un porcentaje que, en Alicante, es del 26 por ciento. Esto obliga a la mayoría de jóvenes a tener que compartir piso si quieren independizarse, ya que los salarios siguen siendo muy precarios e inestables. De hecho, la edad media de emancipación entre los jóvenes valencianos no deja de subir y supera ya los 29 años.
La presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Cristina Martínez, confirma que este problema es, junto a la precariedad labora, los principales impedimentos para que este sector de la población pueda ser independiente.
Más información
Denuncia que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil: casi ningún joven se puede permitir alquilar un piso él solo, pero es que tampoco pueden comprar una vivienda, porque no tienen el dinero necesario para pagar la entrada ni la estabilidad requerida para acceder a una hipoteca. Martínez lamenta que estos problemas hacen que la tasa de emancipación siga bajando en la Comunitat Valenciana, es del 11,8 por ciento, y genera frustración entre los jóvenes.
Cristina Martínez (CVJ): "Las personas jóvenes no podemos pensar en el futuro"
El Consell Valencià de la Joventut propone soluciones urgentes que vayan más allá de los actuales bonos para el alquiler, que se pagan una vez los beneficiarios ya se han independizado. Cristina Martínez exige, por una parte, que se apueste por una política de emancipación y, por otra, que se regulen los precios del alquiler para que no puedan subir tanto en tan pocos meses.
Cristina Martínez (CVJ): "Tenemos que regular los precios del alquiler"
La Generalitat apuesta por limitar los precios
Desde la Generalitat, el vicepresidente segundo y responsable de Vivienda, Héctor Illueca, se muestra a favor de que la Ley Estatal de Vivienda limite los precios del alquiler. Illueca asegura que, en caso de salir adelante la norma, la Generalitat está lista para intervenir porque "han hecho los deberes". Se muestra contundente, si tienen la habilitación legal, intervendrán.
Héctor Illueca (vicepresidente segundo del Consell): "La Generalitat està preparada per a intervindre en el mercat del lloguer"
Illueca defiende que en la Comunitat Valenciana hay, en total, tres programas destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de la juventud: el bono joven de ayuda al alquiler, las ayudas a compra joven en municipios de menos de 10.000 habitantes y el 10% de porcentaje de vivienda pública reservado a la juventud.
Héctor Illueca (vicepresidente segundo del Consell): "Anem a estudiar bé quin és el resultat d'aquesta mesura"
Al respecto de este último, Illueca ha asegurado que están estudiando ampliar ese porcentaje hasta llegar incluso al 40% "en algunos programas específicos". Respecto al bono joven, la subvención puede cubrir hasta el 50% del alquiler, pero está acotado a las viviendas cuyo pago mensual no sea superior a los 770€ en el caso de València aunque, según destaca Illueca, "en las grandes ciudades se puede acceder a la ayuda superando el precio máximo". El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda asegura que estudiarán la eficacia de la medida para definirla mejor de cara al año que viene.