Sociedad

La AEMET activa el aviso rojo por lluvias que pueden ser torrenciales en la Comunitat Valenciana

En Pego se han acumulado 193 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. El litoral norte de Alicante está en aviso rojo

Imagen de archivo de una tormenta en el litoral de la Comunitat Valenciana. / Manuel Bruque EFE

València

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta nivel rojo en el litoral norte de Alicante hasta las seis de este lunes por precipitaciones que pueden tener carácter torrencial en esta zona. En Pego se han acumulado 193 litros por metro cuadrado en menos de doce horas y, según la AEMET, no se descarta que en las próximas horas se complique aún más la situación.

Esta noche las lluvias también han afectado a la provincia de Valencia, con intensidad torrencial en algunos puntos de la comarca de la Ribera Alta, donde se han registrado 20 litros por metro cuadrado en solo diez minutos. También se han producido tormentas en la comarca de l'Horta y la ciudad de València.

Según el 112, el episodio de lluvias y tormentas será más intenso durante la madrugada, en especial en la franja litoral del sur de Valencia y norte de Alicante. Desde Emergencias de la Generalitat recomiendan evitar desplazamientos por carretera y no transitar por vías secundarias, túneles y zonas inundablesy el litoral sur de Valencia por lluvias de hasta 40 litros en una hora y que pueden alcanzar un acumulado de 180 litros en 12 horas.

El aviso estará vigente entre las 15 horas de este domingo hasta las 6 horas del lunes 26 de septiembre, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.

Por ahora, las precipitaciones máximas se han registrado en Ràfol d'Almunia: (33,4 litros por metro cuadrado), Moraira (30,2) y Pego (26,4). En cuatro horas, las precipitaciones máximas se han registrado en Pego (97,8 litros), Ràfol d'Almunia (78,4) y Gata de Gorgos (76,6).

Además, Aemet ha establecido el nivel amarillo en el mismo periodo de tiempo interior de las provincias de Alicante y Valencia por tormentas fuertesExiste también la alerta nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia, litoral sur de Alicante y litoral norte de Valencia, entre las 15 y las 24 horas de este domingo 25 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00