Sociedad

CVC: "L'Albufera goza de buena salud, pero urge tomar medidas para que no acabe como el Mar Menor"

Es la conclusión de un informe del Consell Valencià de Cultura que se ha debatido este lunes en el pleno celebrado en Aielo de Malferit, aunque se ha pospuesto su aprobación a la próxima reunión

Albufera de València / Cristina Arias

València

El Parque Natural de la Albufera goza de una relativa buena salud, aunque urge tomar medidas para evitar que este espacio natural siga el camino del Mar Menor. Es la principal conclusión del informe sobre el estado de l'Albufera que debatió ayer el Consell Valencià de Cultura en su pleno ordinario que se celebró en Aielo de Malferit, aunque se ha pospuesto su aprobación a la próxima reunión para aclarar algunos aspectos.

La calidad del agua, el problema de la paja del arroz, la situación del bosque de la Dehesa o las especies invasoras son los principales riesgos para un parque natural que sigue descabezado, sin un director conservador, desde hace más de un año.

Tras un año de trabajo en el que se ha escuchado la opinión de expertos independientes y responsables de todas las Administraciones, el informe huye de dramatismos, aunque alerta de la necesidad de adoptar una serie de medidas y actuaciones para que este espacio natural no entre en una situación de colapso, como sucede ya con la Manga del Mar Menor.

El informe, que ha dirigido José María Lozano, miembro del Consell Valencià de Cultura y catedrático de la Universitat Politècnica de València, reclama que se garantice un aporte de agua constante al lago de l'Albufera que se cifra en algo menos de 300 hectómetros cúbicos al año. También que se aceleren los trabajos de construcción de los tanques de tormentas y depuradoras, además del dragado de algunas zonas.

Preocupa también el avance de algunas especies invasoras, como el cangrejo azul, y la lentitud para adoptar soluciones medioambientales para que la paja del arroz ni se queme ni acabe pudriéndose.

En definitiva, l'Albufera goza de buena salud, pero hay que cuidarla y para eso, entre otras cosas, el Consell Valencià de Cultura pide que termine la situación de interinidad de la dirección del parque natural que se prolonga ya durante más de un año.

José María Lozano (CVC): "L'Albufera goza de buena salud, pero urge tomar medidas para que no acabe como el Mar Menor": "

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664208557849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe se cerró antes de que se registraran dos incendios forestales en la Dehesa, aunque desde el Consell Valencià de Cultura se insta a las administraciones para que garanticen la respuesta inmediata cuando se detecte fuego en el bosque. También reclama que no se promuevan nuevas edificaciones en el parque natural.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00