Expectación en la Universidad de Alicante por el impacto de la nave DART contra el sistema de asteroides binario Didymos
El objetivo del proyecto es comprobar si es posible cambiar la órbita de un asteroide si supusiera una amenaza para la Tierra
Comienza la cuenta atrás de la misión ‘DART’ de la NASA en la que participa la UA. Adriano Campo, coordinador del Equipo de Ciencias Planetarias de la UA, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Ha comenzado la fase final de la cuenta atrás para DART, la nave de la NASA que colisionará a una velocidad de casi 24.000 kilómetros por hora contra el sistema de asteroides binario Didymos, que está compuesto por Didymos, de aproximadamente 780 metros de diámetro y su satélite, Dimorphos, de alrededor de 160 metros de tamaño. Gente de todo el mundo está pendiente de esta misión espacial, y entre esas personas que siguen este viaje, está el equipo de Ciencias Planetarias del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante.
Más información
El objetivo principal de este proyecto es comprobar si es posible cambiar la órbita de un asteroide si este supusiera una amenaza para la Tierra. Por ello, el equipo de la UA, cuyo coordinador es Adriano Campo, se encargará de estudiar las consecuencias de la colisión sobre el asteroide a partir de las imágenes recibidas tras la colisión.
El profesor Campo, ha recalcado que "esta es una misión para comprobar si tenemos la tecnología suficiente" ya que uno de los motivos es ver si la nave es capaz de autoguiarse hasta el objetivo, puesto que es difícil apuntar dado su pequeño tamaño considerando la distancia a la que se encontraba desde que se lanzó el 24 de noviembre del año pasado: a 10 millones de kilómetros.
Una misión tan complicada, que lo que podríamos ver esta noche, sería solo la punta del iceberg, ya que, Adriano Campo ha asegurado que solamente se conoce un 20 o 30% de los objetos que se estiman que hay en el espacio. De ellos, los de mayor tamaño, dice que "están más controlados", en cambio los más pequeños, de entre 100 y 500 metros, sí que podrían suponer una amenaza si acaban impactando contra la Tierra, por eso, esta misión es tan importante.
Después, a finales de 2024, será cuando se dé un nuevo paso en esta etapa, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) envíe su nave espacial Hera, diseñada para medir, entre otras características, la masa, la estructura interna y los efectos de la colisión sobre la superficie de Dimorpos, una fase en la que también jugará un papel esencial el equipo de Ciencias Planetarias de la UA.
La colisión que se producirá a la 1:14 horas de esta madrugada se podrá seguir en directo en NASA TV y, tal y como cuenta el investigador, los aficionados a la astronomía podrán observar con sus telescopios el tipo de cola que se formará tras el impacto.