Política

La base de Innsomnia en la Marina de València albergará un centro de computación de la ONU

Naciones Unidas escoge la base para trasladar un equipo de 100 personas que proveerán de tecnología a varias de las organizaciones que forman parte de la organización internacional

Sede de Insomnia en el Puerto de Valencia / Google Earth

València

Las Naciones Unidas abrirá un nuevo centro de computación en la Marina de València y ampliará los empleados de su base de Quart de Poblet hasta alcanzar los 700 trabajadores. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General, donde ha señalado que la ONU ha elegido la Comunitat Valenciana "como una de las cinco ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación", lo que les sitúa como un 'hub tecnológico global' junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi.

En concreto, Naciones Unidas instalará en la base de Innsomnia, el "centro de innovación y computación más puntero" en la Marina de València, con 100 trabajadores cualificados en una primera fase "y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado", ha dicho Puig, que también ha señalado que la actual base de la ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023. Pasará de 570 empleados a 700 empleados en los próximos meses.

De este modo València se convierte así en el principal centro de innovación de la ONU a nivel mundial al ampliar la presencia que ya tenía en Quart de Poblet. La ubicación en la Marina de Valencia es una decisión de la organización para relacionarse con las startups, universidades, científicos y empresas tecnológicas.

El centro, adscrito a la UNICC (United Nations International Computing Centre), aglutina la provisión de tecnología a las 80 organizaciones de la familia de la ONU en todo el mundo, entre ellas figuran la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El centro promoverá la innovación en abierto y apostará por inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud para proveer al resto de organizaciones de la ONU. Como resultado de esta colaboración, y después de un año de negociaciones y de ser la opción elegida frente a candidaturas de otros países, se instalarán en Innsomnia un centenar de profesionales en una primera fase, reforzando la Marina de Valencia como polo tecnológico de la ciudad donde también se ubican otros importantes actores del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00