Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Ondara celebra, en octubre, el I Festival Arrels 2022

Una nueva propuesta cultural, de ocio y de puesta en valor de las tradiciones valencianas

Presentación del Festival Arrels 2022. / Ayuntamiento De Ondara

Ondara

Ondara celebra, este mes de octubre, el ‘Festival Arrels 2022, I Festival de Tradicions’. Se trata de una nueva propuesta cultural, de ocio y de puesta en valor de las tradiciones valencianas, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ondarense, dirigida por Raquel Mengual.

Esta primera edición contará con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, a celebrar del 30 de septiembre al 9 de octubre. Entre las actividades, se pueden encontrar conciertos de música tradicional; danzas, muixerangues, talleres diversos (danzas, dolçaina, muixeranga, mocadorà, albaes...), teatro, literatura, mesa redonda, premio de composición, torneo de «La fallera calavera», cenas populares, o pasacalles. El plato fuerte del programa llegará con el concierto de los grupos de música en valenciano ‘Diluvi’ y ‘Niuss’ el sábado 8 de octubre a la plaza de toros.

Programa

La programación de Arrels 2022 arranca este viernes, 30 de septiembre, con la presentación del libro “Nuestra cultura” del ondarense Guillem Ferrer Bolufer.

El domingo 2 de octubre, se ofrecerá el concierto – intercambio de la Banda Juvenil de la UMO y la Banda Joven Agrupación Musical de Pego.

Entre semana se ofrecerán diferentes talleres: dolçaina, de danzas, mocadorà (elaboración de mazapán), albaes, y muixeranga.

Además, el jueves, 6 de octubre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, se celebrará una mesa redonda "Las escritoras de la Marina Alta: Donatge a Carme Miquel". Con la participación de Pepa Guardiola (Xàbia), Elvira Cambrils (Pego), Lidia Santacreu (Benissa) y Xaro Cabrera (La Xara), moderado por Jovi Lozano-Seser.

El viernes día 7 de octubre, habrá teatro itinerante, torneo ‘la Fallera Calavera’ (en l’Espai Jove),y la entrega del ‘V Premi de Composició per a dolçaina i piano Vila d’Ondara’ (con la interpretación por parte de Josep Alemany i David Gonzàlez de las obras presentadas en esta edición 2022), dansà de la Marina, cenas populares y actuación del grupo ‘Notes Soltes’.

El sábado, día 8, se ofrecerá una ruta teatralizada, por la mañana. Por la tarde, pasacalle con la Muixeranga Segària, Muixeranga ‘Els Negrets’ de l'Alcúdia y Els Tornejants de l'Alcúdia, acompañados por de Ondara Colla de dolçaines i tabals; “Sarau Valencià” con el ‘Grupo de Danses Portitxol’ y la “Rondalla el Portitxol” de Xàbia.

Y a las 23 horas a la plaza de toros, Concierto de “Niuss” y “El Diluvi”, la Gira “Vine amb mi”. Hay que destacar que todos los actos son gratuitos.

El programa de Arrels 2022 culminará el domingo, 9 d’Octubre, con los actos conmemorativos de esta efeméride. Con el tradicional pasacalle por el pueblo con de Ondara Colla de dolçaines i tabals, acompañada por las ‘Ballaores d’Ondara’ y la “Muixeranga de la Marina Alta”.

A mediodía, en la plaça del Convent, tendrá lugar el acto institucional, que contará por primera vez con la ceremonia de entrega de las Distinciones del 9 d’Octubre. Para finalizar el acto, actuarán las “Ballaores d’Ondara” y la “Muixeranga de la Marina Alta” acompañadas por de Ondara Colla de dolçaines i tabals.

Obra ganadora del I Concurso de Dibujo 'Cartel 9 d'Octubre' de Ondara. / Júlia Alemany Soler

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00