Gatos en la Costa alerta de que más de 10.000 felinos malviven en las calles de la comarca de L'Alacantí
Su presidente, Carlos Ortuño, que ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, critica la escasa o nula ayuda que reciben de los ayuntamientos y alerta de que la legislación no permite sacrificar a los animales para reducir la población, como hace, por ejemplo, Alicante

Entrevista a José Luis Ortuño, presidente de la asociación Gatos en la Costa, sobre la preocupante proliferación de la colonia de felinos de Alicante (28-09-2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Que no haya más gatos que tengan que vivir en la calle, ya que su esperanza de vida es un tercio de la de los gatos domésticos. Este es el objetivo de la asociación de reciente creación Gatos en la Costa, cuyo presidente, Carlos Ortuño, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Un objetivo difícil de alcanzar, al menos, a corto plazo en la comarca de L'Alacantí, el ámbito de actuación de esta asociación.
Y es que, advierte Ortuño, se calcula que actualmente viven o, mejor dicho, malviven en la calle más de 10.000 gatos en nuestra comarca. Además, critica que estos animales prácticamente dependan de pequeñas asociaciones con pocos recursos o de la solidaridad privada porque los ayuntamientos de la zona apenas se preocupan.

Carlos Arcaya y José Luis Ortuño durante la entrevista / Silvia Cárceles Pozo

Carlos Arcaya y José Luis Ortuño durante la entrevista / Silvia Cárceles Pozo
Por ello, destaca la necesidad de conseguir que no haya gatos en las calles, pero para ello necesitan la colaboración de las administraciones para poder iniciar una campaña de esterilización para poder regresar a sus zonas de hábitat, pero sin el riesgo de un crecimiento poblacional descontrolado.
Sin embargo, lamenta, se contrata a empresas de control de plagas para reducir su población, como ocurre con el caso de Alicante. De hecho, añade que la legislación autonómica prohíbe matar a los animales si existen asociaciones que puedan controlar su población, como es el caso de Gatos en la Costa.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




