Gonzalo Gortázar: "Hay que aceptar que somos más pobres y conseguir un pacto de rentas"
El consejero delegado de Caixabank ha inaugurado las ponencias del Foro Abierto para Directivos OpenDir 2022
Alicante
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este miércoles durante su intervención en el Foro Abierto para Directivos OpenDir 2022 en Alicante, que hay que "aceptar que somos más pobres" como consecuencia de la inflación y el aumento del coste de las materias primas y ver "cómo distribuir esa pobreza", la cual "no se puede negar subiendo salarios y márgenes de beneficios empresariales", por lo que es necesario "un pacto de rentas". Gortázar se ha pronunciado así en la ponencia inaugural titulada 'Análisis de la economía española' de este foro organizado por el Círculo Directivos Alicante.
No obstante, ha destacado también que empresas y familias están "mejor" que en la crisis de 2009, al igual que la banca ya que en este momento "no tiene que afrontar una burbuja inmobiliaria" como sí ocurrió hace doce años .
Ha analizado que a pesar de que los pronósticos "no se han cumplido", con un segundo y tercer trimestre de 2022 con crecimiento, ya hay indicadores que apuntan a un "reblandecimiento" de las condiciones económicas, con descenso de matriculaciones, congelación del empleo, cifras de consumo o gasto en tarjetas. El pacto de rentas es una solución "necesaria a la situación inflacionista que atravesamos".
Gonzalo Gortázar El pacto de rentas con su contención es necesario para frenar el perjuicio a la competitividad española(2022-09-28)
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664361731035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023 se esperan crecimientos "nulos o negativos", aunque se ha mostrado seguro de que el impacto en España será "más reducido" que en épocas pasadas. En esta ocasión "estamos mejor preparados", ha remarcado.
Gonzalo Gortázar Estamos mejor preparados para afrontar esta crisis en comparación con la de 2009(2022-09-28)
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664361785422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Aliciente para las energías renovables"
También se ha referido al precio del gas que seguirá aumentando, y ha valorado, consecuencias de la guerra de Ucrania, aunque ha destacado que la poca dependencia del gas ruso en España (un 8 % antes de la guerra) ante Europa (40 %) "nos beneficia" y debe ayudar a "impulsar" las energías renovables, que pueden significar "una palanca extraordinaria para combatir el aumento de precios en años futuros".
Gortázar ha argumentado que la guerra de Ucrania propiciará un aumento de precios en el gas y también en la electricidad para los próximos años, no solo este, y que esto debe suponer "un aliciente" para avanzar en transformación ecológica.
Así, ha dicho que las políticas públicas europeas "deben estar enfocadas en esa dirección y en incentivar aún más las ayudas" para que Europa consiga seguir siendo "competitiva", puesto que la mayor diferencia entre la Unión Europea y la EEUU es que Estados Unidos puede autoabastecerse de materias primas.
Por último, ha resaltado sobre el tema que "con la buena evolución de almacenes de gas y con una restricción lógica al consumo, es esperable atravesar el invierno sin interrupciones de suministro en Europa".
La fortaleza de los bancos
Asimismo, se ha referido a la "fortaleza de los bancos" y también de las empresas, pues el nivel de endeudamiento empresarial se sitúa en el 101 % del total del PIB, por el 110 % de las empresas europeas sobre el PIB de la UE y por el 140 % de las firmas españolas en 2009.
También ocurre lo mismo en las familias, que cuentan con un menor porcentaje de deuda respecto a la crisis de 2009 y también en el mercado inmobiliario, donde "no existe una burbuja".
Ha dicho que, más allá de la situación de empresas y familias, la fortaleza financiera de los bancos, que cuentan con ratios de solvencia tres veces mayores que en 2009, son los que "permitirán ayudar a empresas y familias" en momentos "difíciles".
Así, ha concluido que cuando los bancos "están fuertes, las crisis duran menos y son menos profundas, mientras que, si no son solventes, las crisis económicas son más profundas".