Las VTC dejarán de operar en servicios urbanos el próximo 1 de octubre al finalizar la prórroga de las licencias aprobada en 2018
El 'Decreto Ábalos' otorgaba un plazo de cuatro años para que las Comunidades Autónomas regulen las licencias. Desde la Generalitat Valenciana aseguran que están trabajando para encontrar la mejor solución para las VTC y el sector del Taxi
Este 28 de septiembre finaliza la prórroga de las licencias de servicios de VTC concedidas en 2018 por un plazo de 4 años. Esto supone que aquellos conductores de servicios como Uber o Cabify de la Comunitat Valenciana no podrán realizar servicios urbanos a partir del primero de octubre, hasta que Generalitat finalmente regule las licencias.
Desde la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aseguran que están trabajando para encontrar la mejor solución para las VTC y el sector del taxi, primando, afirman, el servicio al ciudadano y tomando como referencia las distintas soluciones que se están dando en otras comunidades autónomas. Señalan que en cuanto acuerden la mejor alternativa serán los sectores implicados los primeros en tener toda la información al respecto.
También explican que el plazo de los cuatro años depende de cuándo se otorgaron las licencias, y que aquellas que se dieron después del decreto podrán seguir haciendo servicio urbano hasta 4 años después de que se les otorgara la licencia.
Por su parte, Paco Sánchez, portavoz de Radio Tele Taxi Alicante, asegura que están pendientes de a ver qué ocurre, y reclaman que el decreto autonómico cumpla con su reivindicación histórica de tener una licencia de taxi por cada 30 de VTC, algo que ha llegado a los tribunales y les ha dado la razón. Por ello, cuenta, que desde el sector mandaron la sentencia al Tribunal de Estrasburgo para que la ratifiquen frente a los recursos presentados por las empresas de VTC.
Paco Sánchez, portavoz de Radio Tele Taxi Alicante: "Hemos mandado la sentencia al Tribunal de Estrasburgo para que la ratifiquen"
Por otro lado, las VTC han reclamado al Ministerio de Transportes que realice una nueva moratoria de las licencias, y desde Cabify mantienen que pedirán una indemnización si no se produce dicha ampliación.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró el pasado 12 de septiembre en el Ágora de El Economista que se comprometen a revisar todas las reclamaciones para determinar si los cuatro años han sido suficiente o no, pero asegura, que no habrá moratoria. "Ha habido cuatro años y es tiempo suficiente", ha dicho.
Hasta el momento solo las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña han legislado en esta materia.