Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El Pleno rechaza controlar la limpieza y mejorar la movilidad pero aprueba reclamar la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial

La Corporación otorga por unanimidad la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local por su labor durante la pandemia y la Distinción de Hijo Predilecto, a título póstumo, al entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz. El bipartito y Vox tumban una iniciativa de la izquierda, apoyada por las ampas, para que se mejore el mantenimiento de los colegios

Imagen de la sesión plenaria durante una votación / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Pleno en el Ayuntamiento de Alicante, el primero del nuevo curso político, ha arrancado con la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local por su labor durante la pandemia y la Distinción de Hijo Predilecto, a título póstumo, al entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad, pero poco más ha durado el espíritu de consenso en la sesión plenaria. A partir de ahí, se ha notado que este es el último año antes de elecciones porque los reproches entre izquierda y derecha no han cesado.

Por ejemplo, a la hora de hablar de limpieza. Unidas Podemos ha presentado una moción para crear una comisión que controle el servicio ante la suciedad que presenta la ciudad. Suciedad que niegan desde el bipartito y, aunque el edil el área, Manuel Villar, reconoce que no está tan bien como debería, contrataca a la izquierda con el manido “y tu más” y ha añadido que también es culpa de los comportamientos incívicos de la gente.

Manuel Villar, edil de Limpieza, asegura que los incívicos impiden que la ciudad esté más limpia

Mientras, desde la oposición hacen el mismo diagnóstico que ha realizado la Coordinadora Alicante Limpia durante su intervención antes del debate del punto: Falta de limpieza manifiesta, pero, sobre todo, apuntan Raúl Ruiz, del PSOE, Xavi López, de Unidas Podemos, y a Natxo Bellido, de Compromís, falta de control del servicio y ausencia de sanciones, tanto a la adjudicataria como a quien incumple las ordenanzas.

Raúl Ruiz (PSOE), Xavi López (UP) y Natxo Bellido (Compromís) sobre la falta de limpieza y el control del servicio

Por otra parte, también se ha rechazado otra moción para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad, con los votos en contra del bipartito y Vox, y también con duros reproches entre las dos bancadas ideológicas. Como también se han producido choques con la iniciativa de la izquierda para que se mejorara el mantenimiento de los colegios, pese al apoyo a la iniciativa de más de una docena de ampas de centros públicos de la ciudad.

Sí ha salido adelante, sin embargo, varias declaraciones institucionales como la presentada por el equipo de gobierno para exigir la redacción del proyecto de la variante de Torrellano para liberar el frente litoral sur de las vías del tren. Iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos. Pero también, con los reproches de la oposición al PP por presentarla ahora que gobierna la izquierda en Madrid, pero votar en contra en plenos de legislaturas anteriores a esta misma cuestión.

También ha visto la luz otra iniciativa del bipartito, pero en este caso para pedir que Alicante sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Y también con reproches. De hecho, el PSOE ha sido el único grupo que se ha abstenido porque rechaza las críticas del texto a la Generalitat cuando, precisamente, dicen, ha sido el ente autonómico el que ha impulsado la candidatura de Alicante.

Antes del parón de mediodía para comer, el Pleno se ha vuelto a dividir en la declaración institucional conjunta del PSOE y de Compromís para aplicar medidas contra la degradación del Casco Antiguo. La votación de la iniciativa se ha divido varios puntos, por lo que la izquierda, con el apoyo de Vox, ha conseguido sacar adelante varios de ellos como, por ejemplo, aplicar un plan "antibotellón" en las zonas más problemáticas del barrio. Eso sí, la ultraderecha sí se ha unido al bipartito para bloquear una posible limitación de horarios para los locales de ocio nocturno.

Por otra parte, el bipartito y Vox también han unido fuerzas para rechazar una iniciativa socialista para que todo el transporte urbano en autobús fuera gratuito, sumándose a la gratuidad del TRAM para menores de 30 años anunciada por la Generalitat. De hecho, desde el equipo de gobierno han criticado al president Ximo Puig por tomar esta decisión "de manera unilateral".

Protestas durante la sesión

Pero más allá de los acuerdos plenarios, la sesión de este jueves también se ha caracterizado por las protestas o las intervenciones de hasta cinco colectivos sociales de la ciudad para denunciar aspectos de la gestión del bipartito. A la ya mencionada intervención de la CAL, también hay que sumar la de las ampas de los centros públicos de Alicante, que critican la falta de mantenimiento municipal.

Sin olvidar a los vecinos de Campoamor, que han exigido al bipartito que dé marcha atrás en su decisión unilateral de trasladar el monumento de homenaje a las víctimas de la COVID-19. Una ubicación, la de plaza América, que era inviable, explican desde el bipartito por cuestiones técnicas, pero reconocen que fue un error decidir el cambio unilateralmente. Finalmente, a petición del alcalde, el PSOE ha retirado la iniciativa para no convertir el asunto en una cuestión política y se han emplazado a una próxima reunión.

También, ha participado en el Pleno la asociación de vecinos de Laderas del Benacantil, que han pedido más seguridad y limpieza en el Casco Antiguo. De hecho, han convocado una concentración por la tarde frente al Palacio Consistorial.

También se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento la plataforma Salvemos las Melias, que exige que se evite la tala de estos árboles de la avenida de la Constitución. María Alicia Gutiérrez, miembro de la plataforma, pide que se mantengan unos ejemplares que “están en la plenitud de su vida” y que se use ese dinero para adecuar los parques y jardines de la ciudad ya que “muchos de ellos están prácticamente abandonados”.

María Alicia Gutiérrez, de la plataforma Salvemos las Melias, critica la tala de unos ejemplares que están en su plenitud

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...