Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento Alicante

Vecinos del Ensanche-Centro y La Albufereta critican la proliferación de ratas, gatos e insectos en Alicante

La Mancomunidad de l'Alacantí no ha advertido ninguna concentración de avisos y pide a los vecinos que les contacten si detectan indicios de plagas

Wayne Hutchinson

Alicante

Los vecinos del entorno de la antigua estación de autobuses se quejan de la mala imagen que ofrece Alicante, con la proliferación de ratas que llevan notando en las últimas semanas y sobre todo este verano.

Un problema endémico, en esta zona próxima al Puerto de Alicante, pero que creen que se ha visto agravado con las últimas obras municipales y el levantamiento de calles en la zona de la calle Portugal, la avenida Eusebio Sempere o la sala expositiva de la Lonja de Pescado.

Más información

De hecho, la asociación de Vecinos Ensanche-Centro, que se iba a dar de baja, ha decidido retomar su actividad para presentar por registro este próximo octubre varias quejas relativas tanto a esta infestación, como a la caídas en las aceras y el levantamiento que presenta el terrazo de varias calles, según explica Emilio Chacón, su presidente.

Emilio Chacón, presidente de la asociación de Vecinos Ensanche-Centro: "Las ratas te las cruzas en la calle Portugal, con descaro"

Una invasión que también afecta a la Albufereta. Allí les preocupaba sobre todo la gran colonia de gatos, que ya llaman "hotel de gatos", en la zona de los espigones. En septiembre ya mantuvieron una reunión al respecto con las concejalías de Infraestructuras y de Urbanismo, que se comprometieron a darle traslado a la de Sanidad, pero reconocen que la esterilización no soluciona el problema, porque se reproducen muy rápidamente, y a ello se suma que hay vecinos que los alimentan. Y de esa sobrealimentación surgen luego las ratas, explica desde la Asociación Serra Grossa, su portavoz, Rafael Pinilla.

Rafael Pinilla, portavoz de la Asociación Serra Grossa: "Propusimos una campaña de concienciación por los gatos"

La Mancomunidad de l'Alacantí, por su parte, no ha advertido ningún aumento de avisos sobre una mayor presencia de insectos ni roedores en ningún punto de la ciudad. Asegura el jefe de Servicio, José Andrés Lluch, que se trata durante todo el año el alcantarillado de los municipios, con varias batidas, y reconocen que cuestiones puntuales como las obras de saneamiento o la acumulación de residuos, contribuyen a crear estas plagas.

Jefe de Servicio de la Mancomunidad de l'Alacantí, José Andrés Lluch: "Estamos reforzando el perímetro de Vía Parque, pero no hay más constancia (de plagas)"

Eso sí, animan a la ciudadanía a acudir a ellos en cuanto detecten ratas, pulgas o insectos en sus barrios.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...