Sociedad | Actualidad

El puerto de València acogerá una planta fotovoltaica que le suministrará el 11% de su consumo actual

El consejo de administración de la APV ha aplazado la aprobación de la ampliación norte del Puerto y de la terminal de pasajeros

Puerto de Valencia / Autoridad Portuaria de Valencia

València

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este viernes el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de una planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, ubicado en el dique del este del Puerto de València. Esta planta solar se sumará a la del dique Príncipe Felipe y, entre ambas, permitirán que el 14% de la energía eléctrica del Puerto de València sea de origen solar.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración, donde ha destacado el volumen de inversión y la capacidad de generación de esta nueva planta: el presupuesto base superará los 17 millones de euros y generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

En concreto, está instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 sobre la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. El presupuesto base de esta planta solar que se licitará en las próximas fechas superará los 17 millones de euros.

La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Martínez ha destacado que esta es la tercera licitación de plantas solares por parte de la APV, dos en el Puerto de València y una en el de Gandia, en un "esfuerzo" por alcanzar de cara al 2030 el "equilibrio energético" de los puertos que gestiona. Los tres proyectos se financian con los fondos Next Generation.

En ese sentido, ha destacado la voluntad de ampliar la instalación de plantas a otras terminales, si bien ha precisado que es "imposible" ubicarlas en las de contenedores. En cuanto a la primera instalación en el dique Príncipe Felipe, se sacó a licitación con un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València. El presidente de la APV ha señalado que este proyecto ha recibido ocho ofertas y se han admitido seis.

El puerto de Gandia será el primero autosuficiente de Europa

La APV también ha publicado el concurso de la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y que generará 990 Mwh/año. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.558.001,2 euros. Así, el recinto gandiense se transformará en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

Martínez ha indicado que se han admitido dos ofertas de las tres presentadas. Espera que las plantas de Gandia y del Dique Príncipe Felipe se adjudiquen entre finales de octubre y principios de noviembre y "se lleven a cabo en seguida".

El consejo de administración no aprueba ni la ampliación norte del Puerto ni la terminal de pasajeros

Además, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València no ha podido aprobar este viernes ni la ampliación de la terminal de pasajeros ni la ampliación norte del Puerto. Así lo ha anunciado Aurelio Martínez durante la rueda de prensa en la que ha explicado que en ambos casos se debe a cuestiones administrativas.

Respecto a la ampliación, Martínez ha asegurado que confiaba en contar ya con el informe de estrategia de compatibilidad con la estrategia marina, pero ese estudio aún no ha llegado. En el caso de la terminal de pasajeros, según el presidente de la Autoridad, está todo en orden, pero están estudiando unos "temas adicionales" de última hora.

Martínez (APV): "Se han presentado una serie de temas adiciones y estamos estudiándolos, no ha habido ningún problema"

Además, Martínez ha anunciado que ya han presentado el recurso de casación respecto a la ZAL, por lo que la materia queda en manos del Supremo. Sobre los vertidos detectados en Nazaret, el presidente ha asegurado que la última vez que se registraron fue en mayo. Por último, Martínez se ha mostrado satisfecho con las declaraciones hechas por el alcalde Joan Ribó en Nápoles, que interpreta como "apoyo" al Puerto.