Sociedad | Actualidad

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de València a entregar a la oposición el informe de Cultura con las deficiencias del Plan Urbanístico del Cabanyal

El Síndic advierte que “la oposición debe poder acceder a la máxima información y en el caso de las deficiencias dice que son información oficial, no auxiliar o de apoyo"

Barrio de El Cabanyal del València / C3455 Robert B. Fishman; ecomedia das journalistenbuero

València

El Síndic de Greuges insta al gobierno local a entregar el informe realizado por la conselleria de Cultura donde advierte de la deficiencias del Plan Urbanístico del Cabanyal. En una resolución publicada esta misma semana, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Síndic alerta de la importancia de este plan y de la labor de fiscalización de la oposición.

El Sindic le recuerda al gobierno local que “la legislación específica en materia de régimen local ha querido que el acceso a la información de los concejales sea rápida, sin retrasos de ningún tipo, puesto que esto dificulta más allá de lo razonable el ejercicio de un derecho fundamental”.

Por eso, insta al consistorio a “facilitar la máxima información sobre las deficiencias técnicas planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura en relación con el documento titulado “INFORME SOBRE LA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTADA A INSTANCIAS DE DGP DEL PEC. JUNIO 2022”, presentado por AUMSA en el Ayuntamiento de València, así como todas las comunicaciones (enviadas y recibidas) entre AUMSA y la misma Conselleria de Cultura en relación al Plan Especial del Cabanyal”.

En la resolución el Síndic advierte del “deber legal de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales en el plazo legal máximo de 5 días naturales, siendo el silencio administrativo positivo. El Ayuntamiento de València está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción del presente acto. Su respuesta habrá de manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias contenidas en la presente resolución. Así: Si manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello”.

El Síndic va a más y afirma que “en este sentido, entendemos que las concretas deficiencias planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura no son información auxiliar o de apoyo. Se trata de una información oficial, que expresa la postura técnica sostenida por la Conselleria y que no son borradores de trabajo”.

Y añade que “por ello, consideramos que resulta necesario acceder a la máxima información posible sobre las concretas observaciones que los técnicos de la Conselleria de Cultura han planteado por escrito en un informe o en las distintas reuniones mantenidas con el equipo redactor, para que se pueda controlar si las subsanaciones realizadas por dicho equipo se ajustan o no a las concretas observaciones o deficiencias planteadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura".

Tras conocer esta resolución, la portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que “una vez más el Gobierno de Compromís y PSOE vuelve a realizar un ejercicio de falta de transparencia y opacidad, que ha sido la tónica de esta legislatura y hasta el propio Síndic les insta ahora a que nos entreguen la documentación que llevan meses bloqueando”.

“Detrás de la negativa se esconde el miedo a dar a conocer un informe que pone en evidencia la nula gestión del Gobierno municipal que en ocho años de gobierno aún no ha conseguido dar una salida al Cabanyal que sigue abandonado a su suerte sin inversiones y con un plan urbanístico fundamental para su recuperación”, explica Catalá.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00