Gente

La música de la vida de Toni Mayor: "Soy autodidacta y mal estudiante"

El hotelero benidormense recuerda sus orígenes, analiza la historia reciente del sector y habla de sus compañeros de viaje a través de las canciones que más le han marcado. Mayor dejará la presidencia de la patronal Hosbec en octubre tras 14 años

Entrevista a Toni Mayor en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Toni Mayor en Hoy por Hoy Benidorm

40:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664537357091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Toni Mayor nació en Benidorm en 1953 y en Benidorm ha pasado toda tu vida. Aunque la pensión que sus padres abrieron en Foietes cuando era niño se ha convertido en una de las cadenas hoteleras más importantes de la Comunitat Valenciana. Mayor dejará la presidencia de la patronal hotelera Hosbec tras 14 años y rozando los 70, aunque no cree en la jubilación "mientras existe la curiosidad".

Su familia puso las primeras piedras en la Cala y regentó esa pensión en Foietes: "Dijeron que estábamos locos por estar tan lejos de la playa y ahora es casco urbano". Se ríe, en este momento y durante el resto de la entrevista. Con 20 años él ya era quien firmaba los contratos de los turopeadores que acaban de aterrizar en la ciudad: "El tiempo pasa rápido cuando te dedicas a lo que te gusta", asegura.

Más información

Le gusta tanto que cuando le preguntamos por su vida él no puede dejar de analizar la historia del negocio turístico y su situación actual. Se sabe de memoria el nombre de todos los actores del sector, se refiere al Imserso o al aumento de costes. El cambio climático, opina, es clave para entender esto último.

La selección musical que ha hecho este viernes en Hoy por Hoy Benidorm ha empezado con 'Tears in heaven' de Eric Clapton, que le recuerda "a la paz y libertad que se vivía tras la segunda guerra mundial". Los ojos le han brillado con Lluis Llach y 'Un núvol blanc', "la voz de la lengua, nos lleva a recuperar la identidad. Es atemporal". 'Queen of hearts' de Gregg Allman le transporta a los Estados Unidos en la década de los 60 y los 70. Lo mejor de 'Starway to heaven' (Led Zeppelin) es cómo va subiendo.

"Entre Nuria y mi mujer..."

Toni Mayor destaca de su mujer la sensibilidad y la naturalidad: "Lo más difícil del ser humano". "Es la más completa que he conocido nunca", vuelve a sonreír. Su mano derecha durante los últimos años, la secretaria general de Hosbec Nuria Montes, es un 'colchón de seguridad': "Es un ejemplo de profesionalidad que quisieran muchas instituciones. No he conocido nunca a una persona tan válida", afirma con rotundidad. Y bromea: "Reparte en todos los sentidos".

Su sucesor en la presidencia de la patronal, Fede Fuster "aterriza en un aeropuerto muy noble". Lo describe como una persona que ha ido "creciendo, creciendo y creciendo, una garantía de futuro". ¿Quién es Toni Mayor? "Soy de una familia muy módica de Benidorm, hemos ido cambiando con el tiempo, autodidacta y mal estudiante, eso hay que decirlo". Su pilar fundamental, insiste, la curiosidad: "Leer, leer y leer".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00