Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Alta velocidad

OUIGO se reafirma para llegar a Alicante en el primer semestre de 2023, con 28.500 plazas semanales

El operador de bajo coste, que se ha reunido con la CEV y empresarios de la provincia, ha señalado que la complejidad técnica del eje de Alicante explica su retraso con respecto a la puesta en marcha de Valencia

Alicante

OUIGO reafirma su compromiso de traer en el primer semestre de 2023 la alta velocidad en Alicante en un encuentro con empresarios.

El operador de bajo coste mantiene su proyecto, con una oferta de 4 trayectos (dos de ida y dos de vuelta) y una parada en Albacete y así se lo ha transmitido este viernes el director comercial y de márketing de OUIGO, Federico Pareja, a los empresarios de la provincia, en un encuentro que ha mantenido en la sede de CEV Alicante.

La conexión Madrid-Alicante tendrá 28.504 plazas semanales.

Pareja ha incidido en que la apertura del eje de Alicante meses más tarde que el de Valencia, previsto para el próximo 7 de octubre, responde a una complejidad técnica: el que "Alicante cuente con un sistema de seguridad diferente, el llamado ERTMS2 y que exige una preparación más larga y compleja que la línea Madrid-Valencia".

También ha insistido en que Alicante es una provincia clave para OUIGO, dentro de sus planes de inversión en España, y que la llegada del operador privado a Alicante y a Valencia "será clave para potenciar el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, su turismo y su empleo, con puestos de trabajo tanto directos como indirectos, después del impacto sufrido con la pandemia de coronavirus, que ha afectado a escala global".

Más información

Dentro de su objetivo de democratizar el tren de alta velocidad, sus tarifas se ponen a la venta a partir de los 9 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la CEV, Toni Mayor, ha valorado la llegada de la compañía a Alicante, aunque ha lamentado que tenga que esperar a 2023 y ha emplazado a que en estos meses se adecúen las estaciones de Chamartín y Alicante "porque el incremento de pasajeros va ser muy importante", ha afirmado.

La reunión ha contado con la presencia del vicepresidente de la CEV, Toni Mayor; la vicepresidenta de CEV Alicante, Marian Cano; y la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, y diferentes representantes de la junta directiva y del tejido productivo de la provincia.

OUIGO opera desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazan Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. Desde octubre OUIGO amplía su actividad con cinco frecuencias diarias que enlazan Madrid con Valencia y, meses más tarde, llevará su servicio a Alicante y Albacete. Posteriormente continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas.