El Valencia, ante su asignatura pendiente: ganar a domicilio
Gattuso advierte ante su visita al Espanyol: "No se puede repetir lo de Vallecas porque mi equipo no puede decir que se ve sorprendido"
Gattuso y su equipo, en un entrenamiento.
Valencia
Tras el parón que más molesta a los aficionados al fútbol en nuestro país, porque llega justo cuando la Liga empieza a carburar, el Valencia vuelve al tajo visitando al Espanyol este domingo a las 14:00 horas. Sí, toca visitar, jugar a domicilio. Esto es, el Valencia afronta la asignatura que más le está costando aprobar en este inicio de la era Gattuso. El italiano y todos sus jugadores subrayaron en rojo esta visita al Espanyol por ser la más inmediata tras el gran fiasco que supuso el viaje a Vallecas. "No se puede volver a repetir". Es el mensaje que emanó del vestuario valencianista ese día. Y ahora toca hacerlo bueno, con dos desplazamientos en apenas seis días: Espanyol y Osasuna. Toca trasladar a Cornellà-El Prat y El Sadar la buena imagen mostrada en Mestalla.
Si nos atenemos a las estadísticas y a los números, a priori se le presenta al Valencia el rival más propicio para cicatrizar su herida a domicilio, pues visita a un equipo que ha perdido los tres partidos que ha disputado en su estadio en lo que llevamos de Liga. El Espanyol está en horas bajas. La revolución en la plantilla (con la salida tardía de Raúl de Tomás como puntilla) con Domingo Catoira y un buen entrenador llevando la bandera es una apuesta que no le está saliendo bien a la propiedad china. Es lo que se ha visto en las primeras jornadas, con problemas evidentes y un equipo al límite de la zona de la quema. Aunque, como ocurre con el Valencia, toda la confianza está puesta en el director de orquesta, que en algún momento debe hacer sonar bien a sus músicos. Y esta es una señal que debe alertar a Gattuso: que su colega Diego Martínez dé con la tecla de la reacción a costa de minimizar las virtudes del Valencia, como ya hizo Iraola en Vallecas.
Gattuso podrá contar con sus jugadores salvo Yunus, que ya se perdió el último choque liguero antes del parón ante el Celta de Vigo. Va a llegar muy justo Cömert, que arrastra las molestias que le ocasionaron un golpe en el tobillo recibido el miércoles en Paterna. Esto le abre la puerta de la titularidad a Gabriel Paulista, que vio en el último partido liguero que Gattuso no se casa con nadie y es capaz de premiar el buen hacer de Cömert aunque esto suponga sentar a un capitán y jefe de la zaga. Pero ahora Gabriel apunta al once para completar la defensa en compañía de Thierry, Diakhaby y Gayà. La otra duda en el once radica en la zona de interiores que acompañen a Guillamón en la medular: Nico, Moriba y Almeida. Son tres hombres para dos puestos. Porque en el ataque se mantendrán los 'Samus', Castillejo y Lino, y Cavani, que arfrontará su segunda titularidad con dos semanas de trabajo más en el cuerpo. Claro está, con el renovado Mamardashvili bajo palos y con el recién fichado Herrerín en el banquilla tras perder "seis o siete kilos en dos semanas", como destaca Gattuso.
El equipo 'perico' llega a la cita con cuatro bajas por lesión: Óscar Gil, Adrià Pedrosa, Rubén Sánchez y Lazo. Diego Martínez ha recuperado a Keidi Baré, aunque no para un once que apunta a estar formado por Álvaro en la portería; El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera y Oliván en defensa; Vinicius Souza, Edu Expósito y Darder en el trivote; con la tripleta en ataque Puado, Braithwaite y Joselu.

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




