Vuelve Futurmoda en su edición 48 con una representación del 35% de empresas Ilicitanas
El sector de los componentes para el calzado se recupera después de dos años de pandemia, pero con la vista puesta en la inflación por la guerra de Ucrania
Los próximos 5 y 6 de octubre se va a celebrar en IFA la 48 edición de Futurmoda. Se trata de una de las ferias más importantes a nivel internacional de los componentes para el calzado que congrega en este primer año post pandemia a 410 firmas expositoras y que recibe visitantes de más de 40 países.
En esta edición, además, cuenta con un 30% de participación a nivel internacional y un 70% a nivel nacional, de los cuales el 35% son empresas ilicitanas, 15% de Elda, Petrer y Villena y el resto de lugares como Murcia, Cataluña o Madrid.
Se trata de un sector que, según ha explicado el presidente de AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería), Manuel Román, se encuentra en pleno auge ya que en el periodo de 2020-21 aumentó la facturación en un 15% respecto al periodo anterior. Del mismo modo, las exportaciones crecieron en un 16% y el empleo en un 3%.
Desde el sector, explica Román, son optimistas respecto al primer semestre de 2022, pero reconoce que la inflación debida a la guerra en Ucrania está comenzando a afectar y ya se está viendo una desaceleración del consumo por la subida de los precios.
Entre las novedades de este año en Futurmoda, la feria contará con un programa de actividades centrado en la sostenibilidad y la digitalización. La inteligencia artificial, la transformación digital o la economía circular serán las temáticas sobre las que se hablará durante los dos días de feria.
Elena Miralles
Periodista de Radio Elche Cadena SER