Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de València asegura que los vecinos de Russafa han tenido tiempo de sobra para obtener el distintivo para aparcar en la nueva zona naranja

La concejalía de Movilidad Sostenible recuerda que desde hace tres meses se puede solicitar la autorización

Nueva zona naranja del barrio de Russafa / Cadena SER

València

Tras las críticas de vecinos y oposición por cómo se ha puesto en marcha la zona de aparcamiento reservada para residentes del barrio de Russafa, desde la concejalía de Movilidad Sostenible explican a la SER que esta actuación "se ha diseñado con detalle" para que los vecinos y vecinas que lo desearan dispusieran de su distintivo con anterioridad a la puesta en marcha.

Más información

De hecho, hace tres meses se abrió la oficina donde solicitarlo y se comunicó a través de los medios de comunicación que informan a la ciudadanía de las noticias municipales.

No obstante, según aseguran en la concejalía que dirige Giuseppe Grezzi, para personas que no estén pendientes de los medios, se trasladó toda la información directamente en los 11.300 buzones del barrio ya hace meses y se ha realizado desde entonces una intensa campaña de comunicación a pie de calle, en autobuses y marquesinas.

Así pues, explican en Movilidad Sostenible, "todo el mundo era libre de apuntarse con antelación o hacerlo sin prisas, porque la residencialidad en el barrio no es estable y siempre van a haber altas y bajas. Quien lo ha solicitado ahora, evidentemente tardará en tenerlo unos días, dado que son varios los servicios que deben analizar la veracidad de la documentación aportada".

En resumen, "todo funciona con normalidad, tal y como llevan solicitando los vecinos del barrio desde que se hizo la reurbanización hace ya casi una década, simplemente incorporando el uso residencial en el barrio como hacen las principales capitales europeas y también españolas", aseguran en la concejalía.

Ciudadanos señala que el 25% de la recaudación por ORA de València es en Russafa

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado de nuevo el "afán recaudatorio" del gobierno local, en este caso a cuenta de la ORA. En total, durante los seis primeros meses del año el Ayuntamiento ha recaudado 4,2 millones de euros por este concepto, al tiempo que ha interpuesto más de 105.000 multas a los conductores.

“Este equipo de gobierno no hace más que poner trabas y dificultades al aparcamiento, pero no es capaz de dar alternativas viables al transporte público. Elimina plazas de estacionamiento en la calle, endurece la normativa de la ORA y, mientras tanto, fríe a multas y tasas a los vecinos. Que no nos engañe: esto no es sostenibilidad ni política verde. Son simplemente ganas de recaudar”, ha denunciado.

Fernando Giner (Ciudadanos): "El 25% de la recaudación por ORA de Valencia es en Russafa"

De este modo, Giner ha lamentado que el distrito más castigado durante el primer semestre del año ha sido Ruzafa, donde se han puesto casi 29.000 multas a los conductores y se han recaudado 1,2 millones de euros. Esto es, el 25% del total de toda la ciudad.

“Justamente el barrio que más dificultades tiene es el que tiene que aguantar los experimentos de este gobierno con las nuevas normativas de estacionamiento. Zonas verdes y naranjas que se han puesto en marcha con el rechazo de los comerciantes y falta de información para los vecinos y usuarios, que hasta el mismo día de la entrada en vigor seguían sin saber muy bien cómo proceder”, ha recordado.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER