Cultura limita a una planta la futura construcción de Riegos El Progreso
El gobierno aprobará el viernes la inclusión de la fachada en el Plan de Edificios Portegidos para avanzar en la normalización de la zona con la retirada del apuntalamiento

Riegos El Progreso / Radio Elche Cadena SER

Elche
Sigue avanzando la tramitación para lograr la normalización del entorno del edificio de Riegos el Progreso que se encuentra apuntalado desde el año 2018. La Junta de Gobierno aprobará este viernes la evaluación ambiental de la modificación del Plan General que permite incluir la fachada y otros elementos del inmueble en el Plan de Edificios Protegidos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que falló a favor de la Conselleria de Cultura que ordenó su conservación tras la petición de un grupo de particulares que paralizaron el procedimiento de derribo y construcción que buscaba la propiedad.
Esta modificación del Plan General cuenta con el informe desfavorable de la Conselleria que establece que la nueva construcción que se vaya a realizar no puede contener dos alturas como habían previsto los dueños. Tan solo autorizan una planta que deberá justificarse su integración en la silueta paisajística del casco urbano. Además, la propiedad también ha presentado sus alegaciones en el proceso de exposición pública del documento en las que reclaman que se pueda compatibilizar la protección del patio interior, como ha reclamado también Conselleria, con la edificabilidad de la parcela.
La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha indicado que el gobierno municipal aprobará el viernes este informe con las aportaciones de la Conselleria y los propietarios para que se pueda iniciar la fase de planeamiento que se aprobará en las próximas semanas para que se pueda sacar a exposición pública y someterse a la votación del pleno municipal. Un procedimiento que Arabid estima de entorno a tres meses. A partir de ahí, los dueños del inmueble ya estarán en condiciones de pedir las licencias de derribo y construcción que implicarán la retirada de los puntales de la fachada que se conectará con la nueva edificación a través de un paso peatonal de cuatro metros de ancho.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




