Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Hoy por Hoy Locos por Valencia desde el Port de València

Programa en directo desde el Edificio del Reloj

Hoy por Hoy Locos por Valencia desde el Port de València / Cadena SER

València

Diseño, exportación, empresas y la historia del Puerto de Valencia y de los valencianos se dan cita en la exposición ‘València, Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX’ que esta semana ha abierto sus puertas en el edificio del Reloj del Puerto de València. La muestra cuenta con 300 etiquetas y carteles de naranjas, vinos, licores y otros productos valencianos, así como envases, botellas y objetos de la época. Una recopilación que pone en valor la vocación emprendedora, abierta y creativa de las empresas valenciana que conquistaron el mundo con sus productos a través del Puerto de València.

Exposición 1

Hasta el Edificio del Reloj se ha trasladado el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, para hablar, en primer lugar, con Ester Medán e Inma Liñana, comisarias de la muestra, quienes nos han destacado la importancia del grafismo para fomentar las exportaciones históricas desde el puerto de Valencia, fundamentalmente de cítricos, vinos y licores y otros productos de procedencia valenciana. La carteler´çia expuesta es una colorida y apabullante muestra del talento de los diseñadores valencianos, ahora que somos Capital Mundial del Diseño. Las comisarias de la exposición "València, Porta al Disseny" han agradecido el trabajo de todas las personas que han participado para hacer esta recopilación, entre ellas personas que han cedido material, para ver como fue el siglo de oro de la exportación y la cartelería valenciana.

Exposición 2

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que en esta muestra se puede comprobar cómo la empresa valenciana desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX se internacionalizó y buscó la cartelería para fomentar los productos valencianos por todos los rincones del mundo. En la exposición se puede apreciar este carácter emprendedor valenciano, una época de esplendor del puerto ya que fue clave para que todos estos productos salieran a los mercados internacionales.

Exposición 3

Aurelio Martínez ha hablado también de la actualidad del puerto, ya que esta muestra, ha dicho, refleja la importancia de la actividad económica del puerto. En cuanto a la licitación de la concesión de la nueva terminal de contendores, que, insiste, está a falta de un papel que dice que la ampliación es compatible con la estrategia marina. Eso es todo, asegura. Una cuestión de plazos. Nos ha recordado que la declaración de impacto ambiental no es legalmente necesaria, y no es buena idea retrasar cinco años la solución por una cuestión que no es exigible legalmente. Hay muchas cuestiones que afectan a la gestión del puerto, como las competencias tras la disolución del Consorcio, y las próximas elecciones no van a favorecer, precisamente, que se resuelvan con rapidez.

1ª parte del programa

Hoy por Hoy Locos por Valencia (06-10-2022) - Tramo de 12'20 a 13'00

38:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665054141152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2ª parte del programa

Hoy por Hoy Locos por Valencia (06-10-2022) - Tramo de 13'05 a 14'00

52:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665057669755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00