Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Conselleria de Transición Ecológica

Proyecto Vertido Cero: convertir Alicante en "la mayor fuente de agua reutilizada", con 30 hectómetros cúbicos a un coste asumible por los regantes

La consellera de Transición Ecológica ha presentado el proyecto, cuyas obras arrancarán en 2024 con una inversión de 145 millones de euros

Sonia Martín Alonso

Alicante

Convertir Alicante en la mayor fuente de agua reutilizada de toda la Comunitat Valenciana y de toda España es el objetivo del proyecto Vertido Cero que este miércoles ha presentado en Distrito Digital la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Se trata de poner a disposición de los regantes, tanto de l'Alacantí como del Vinalopó, 30 hectómetros cúbicos a un coste asumible. Y de paso, lograr la meta principal: revertir el impacto ambiental de una gestión "crítica y nefasta" durante décadas, con el despilfarro del vertido al mar de 20 hectómetros, ha subrayado Mollà.

La idea es sumar las tres depuradoras de l'Alacantí-Nord, Monte Orgegia y Rincón de León para que el porcentaje de agua reutilizada pase del actual 72% al 100%.

gva

Recalca la consellera que la inversión de 145 millones "está" (entre los 40 aportados por la Generalitat a través de la EPSAR y los 105 del Ministerio a través de los Fondos de Reconstrucción). También lo está la redacción para que el proyecto pueda ser licitado en 2023 y así comenzar las obras en 2024. Y el plazo de ejecución distribuido a lo largo de 2024, 2025 y 2026.

"No es una hipótesis, sino una realidad, con proyecto, terrenos y capacidad", ha dicho Mollà, pero para ello el Ayuntamiento de Alicante debe cumplir también su parte, y ejecutar las obras de limpieza y de alcantarillado correspondientes, ha dicho.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura y Transición Ecológica: "De donde viene todo es de los vertidos inadecuados del sistema del Ayuntamiento de Alicante"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664973174499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para incrementar ese porcentaje de reutilización, las obras instalarán tratamiento terciario (el más avanzado de depuración) en las plantas de Rincón de León y Monte Orgegia y ejecutarán una nueva red de colectores en la de Alacantí Nord.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, el director general de Agua, Manuel Aldeguer, y el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR), Juan Ángel Conca, han explicado los detalles de la propuesta conjunta de la Conselleria y el Ministerio de Transición Ecológica que evita los vertidos y mejora el sistema de las tres depuradoras.

El proyecto incluye 30 MW de energía fotovoltaica para reducir el coste y las emisiones; una obra que, entre otras medidas, prevé la construcción de 36 km de tuberías y 4,5 hm3 de embalses.

Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto consideran el proyecto electoralista y falto de concreción

Por su parte, desde la Asociación Gran Vía Sur Puerto, tachan de "electoralista" este proyecto, presentado a pocos meses del final de la legislatura, creen que es a muy largo plazo, inviable y falto de concreción real y ejecutiva. Señalan que no está recogido en el expediente de autorización de vertidos de la EDAR Rincón de León que la Conselleria continúa “tramitando” desde 2019, por lo que no resuelve el grave problema actual de contaminación crónica por vertidos residuales en la costa de la ciudad de Alicante.

GVA

Y añaden que se refiere únicamente al vertido por el emisario submarino desde la EDAR Rincón de León, cuando además existen otros 26 puntos de vertido no autorizados que vierten un volumen similar y sin tratamiento alguno.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00