Economía y negocios | Actualidad

Llega a València el primer Ouigo desde Madrid: "Hoy escribimos una nueva página de la historia ferroviaria española"

El primer tren de alta velocidad Madrid-València ha llegado a la estación de Joaquín Sorolla de la capital del Turia este jueves

Inauguración de Ouigo en València

València

Este jueves se ha inaugurado la línea de tren de alta velocidad a bajo coste OUIGO. Los primeros pasajeros han llegado a València al mediodía desde Madrid y el viernes la compañía comenzará a operar con normalidad con cinco trenes diarios de ida y cinco de vuelta con billetes desde 9€. Los trenes de OUIGO son de dos plantas y los billetes incluyen una maleta de mano. La empresa tiene capacidad para transportar a 35.000 pasajeros semanales y, gracias a su llegada, Valencia se convierte en la ciudad de España más conectada con la capital, con Madrid.

Más información

El primer tren ha entrado a la estación de València a las 12.00 horas, y ha trasladado desde la capital, junto a Valenzuela, la presidenta de Adif, Maria Luisa Dominguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, entre otras autoridades. El acto ha contado también la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

De esta forma, la compañía ha transportado a los primeros viajeros en la historia que realizan un viaje de alta velocidad entre Madrid y València en un tren distinto a los AVE o Avlo de Renfe, tras la liberalización del sector que comenzó en 2020. Es la segunda línea en la que opera en España tras estrenar la de Madrid-Barcelona en mayo del año pasado.

"No repercutir" los costes energéticos

En esa línea, Hélène Valenzuela ha remarcado que la escalada de los cortes energéticos no se repercutirá en los precios de billetes, y que las tarifas desde 9 euros son algo "estructural" en el "ADN" de la compañía. Ha explicado que con el nuevo contrato que se está licitando, esperan que a partir de abril se puedan realizar "compras a futuro" a tres o cuatro años vista para "estabilizar" los costes de energía y beneficiarse de las adquisiciones a largo plazo.

"Para sacar a la gente de su vehículo privado, le tenemos que poner un precio asequible", ha indicado, y ha remarcado el compromiso de mantener "precios bajos a medio y largo plazo".

Valenzuela ha recalcado que Renfe, Ouigo e Iryo han logrado "consenso" para comprar juntos y "quitar volatilidad" a la compra en los próximos seis meses, aunque ha señalado que para el nuevo contrato quieren que se incluya, en los pliegos, la posibilidad de que también puedan cerrar compras de manera independiente cada operador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00