Sociedad

Campillo sobre el futuro del Sidi Saler: "El Estado debe derribar el hotel y recuperar el cordón dunar"

El Ayuntamiento ha rechazado el recurso contra la resolución de caducidad de la licencia ambiental del hotel

El hotel Sidi Saler lleva abandonado desde 2011 y ahora el Ayuntamiento ha rechazado la licencia de obras de la concesionaria / Maps Archivo

València

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha considerado este viernes respecto al futuro del edificio del hotel Sidi Saler que el Estado, el actual propietario, "debe recuperar el cordón dunar" en la zona que ocupa el edificio por ser "una protección" tanto para el parque natural de la Albufera como para los vecinos de la Devesa y sus construcciones.

Más información

Campillo, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha insistido así en la idea de derribar el inmueble para recuperar espacio natural y "restañar una herida" en esta costa y en el entorno del parque natural de la Devesa-Albufera.

El ejecutivo municipal anunció ya la decisión de desestimar el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de caducidad de la licencia ambiental del hotel Sidi Saler, una medida que se ha ratificado esta jornada en la Junta de Gobierno Local.

El vicealcalde ha explicado que el propietario de la construcción ya "es el Estado" al estar "dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre" deslindada "hace unos años" y ha manifestado que, en consecuencia, corresponde a la administración central "decidir qué va a hacer con el edificio".

El titular de Ecología Urbana ha reiterado que "no cabe una nueva licencia" para ese inmueble y ha insistido en la voluntad municipal de "recuperar el cordón dunar". "Nunca se debería haber hecho un edificio de esas características en ese sitio. Fue un error que se cometió y ahora tenemos la oportunidad de enmendarlo, al igual que se enmendó el error de otras edificaciones hechas en la Devesa como por ejemplo el hipódromo", ha expuesto.

Sergi Campillo (Vicealcalde) sobre el futuro del Sidi Saler: "El Estado debe recuperar el cordón dunar, es una protección"

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665162226181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campillo ha precisado que este último "hoy en día es un espacio de reserva del parque natural y la sede del centro de visitantes". "Igual que se ha hecho con otras edificaciones e igual que queremos hacer con la Venta de Toros, el Estado debe recuperar el cordón dunar", ha insistido.

Así, ha asegurado que este es "una protección de la Albufera frente a la subida del nivel del mar que tenemos a la vuelta de la esquina" y "una protección para los vecinos y vecinas de la Devesa y de sus edificaciones". A su vez, ha planteado que "es necesario restañar una herida" y ha declarado que por ello desde el consistorio se pide al Estado que "sea consecuente con las políticas" que comparten respecto al "replanteamiento de todo el desarrollo de la costa".

"Me consta que la ministra --de Transición Ecológica, Teresa Ribera-- es muy sensible a este tema porque sabe lo que va a pasar en los próximos años con la subida del nivel del mar", ha agregado el responsable municipal, que ha insistido en la "necesidad" de "recuperar la línea de defensa, el cordón dunar".

Sergi Campillo ha considerado que "todo lo que está en uso hay que dejarlo", dado que "hay derechos adquiridos", pero ha destacado que lo que "llega a un desuso, hay que recuperarlo" y ha insistido en que así se ha hecho con otras edificaciones del parque natural de la Albufera que estaban en esa situación.

El responsable municipal ha concretado que una cosa es la propiedad del Sidi Saler, en manos ahora del Estado, y otra la titularidad de la concesión hotelera.

Respecto a la caducidad de la licencia ambiental del hotel Sidi Saler, Campillo ha indicado que el Ayuntamiento actúa atendiendo a "lo que demanda la ley" ante un edificio que lleva "más de dos años sin actividad". "Esa licencia --de actividad-- debe caducarse. Eso pasa con todo, con una peluquería o con un restaurante" que esté en ese caso. "Lleva más de dos años parado y el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido cumplir la ley", ha apuntado.

"Desconocimiento o mala fe"

Sergi Campillo ha respondido también a las críticas del PP y Cs, en la oposición, respecto a la idea del gobierno local de derruir el Sidi Saler y ha manifestado que estos grupos hablan "desde el desconocimiento" o "desde la mala fe".

El vicealcalde ha reiterado que el edificio no se puede dejar sin actividad "sine díe" y ha afirmado que "no se puede destinar a una residencia de mayores" como se ha pedido porque "la concesión otorgada" en su día "es hotelera" y "no se puede cambiar".

"Solo cabe la actividad hotelera y solo si tiene licencia en vigor. Hace más de dos años que no tiene actividad", ha añadido, además de censurar que la oposición, "en lugar de estar a favor de la regeneración del cordón dunar esté de parte del ladrillo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00