Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Debate sobre el estado de la ciudad

Un debate descafeinado donde las propuestas y los grandes anuncios brillan por su ausencia

Los distintos bandos ideológicos han presentado su visión de la ciudad, diametralmente opuesta una de otra, pero se ha echado en falta propuestas y anuncios de proyectos cuando faltan apenas siete meses para las próximas elecciones

Alicante

Este viernes se ha celebra en el Ayuntamiento de Alicante el último debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura. Un debate caracterizado por los reproches entre bandos ideológicos con visiones sobre Alicante diametralmente opuestas y en el que se ha echado en falta grandes propuestas o anuncios cuando estamos a pocos meses de las elecciones.

El alcalde Luis Barcala ha iniciado las intervenciones con un largo discurso de tres cuartos de hora en el que ha destacado los esfuerzos que, asegura, han realizado el bipartito para ayudar a las personas más vulnerables pese a la difícil situación económica global que estamos sufriendo. Ha destacado, entre otras cosas, las más de 2.000 ayudas municipales directas o que los Servicios Sociales han atendido a 37.000 alicantinos. Pero también ha presumido de la Ordenanza de Convivencia Cívica, cuya aplicación, dice, ha mejorado la seguridad y no se ha cargado contra los mendigos, “como auguraba la izquierda”, ha añadido.

Sobre la situación de los colegios, ha sacado pecho por los 9 millones invertidos en mantenimiento, olvidando eso sí la manifestación de hace un par de semanas de más de una decena de ampas por este inicio de curso. Y ha cargado también contra la Generalitat por incrementar los barracones pese al Plan Edificant.

También ha resaltado la renovación de las grandes contratas durante este mandato, asegurando que se podrá al fin mejorar la limpieza da Alicante y mejorarndo el servicio público de transporte con nuevas líneas y mejoras de las actuales. Y de las zonas verdes hace hincapié sobre los 1.600 nuevos árboles plantados o la mejora de los jardines.

Además, ha sacado pecho por el esfuerzo inversor realizado, "el mayor de la historia de Alicante", dice, con cerca de 115 obras iniciadas para mejoras en la ciudad por más de 100 millones de euros. Sin olvidar el impulso por la movilidad sostenible, con la aplicación de la Ciudad 30, la peatonalización del centro o las obras de calmado de tráfico.

En cuanto a la actividad económica, pone de relieve el cambio de modelo iniciado con la estrategia digital Alicante Futura y el desarrollo de iniciativas para captar empresas tecnológicas y talento emprendedor como el Tossal Lab o el Espacio Vaillo. Por cierto, también ha hablado sobre el futuro Palacio de Congresos, cuya redacción del proyecto anuncia que saldrá en breve a licitación.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia próxima licitación redacción proyecto Palacio de Congresos

En cuanto a propuestas, en su segunda intervención, ha lanzado una batería de medidas en materia fiscal para aplicar en la próxima legislatura, como la reducción de impuestos a empresas de interés municipal, del IBI a comercios de más de 100 años, o la bonificación del ICIO para construcciones sostenibles.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia medidas fiscales en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Eso sí, nada de inversiones o grandes proyectos a pocos meses de las elecciones. Algo que ha criticado la oposición porque, aseguran, Barcala no tiene modelo de ciudad. De hecho, consideran que Alicante debe dar un giro de 180 grados "si no queremos que Alicante se quede atrás con respecto a sus competidores cercanos".

Pactos de Compromís

Desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido, destaca la necesidad de potenciar la policía de barrio y de incrementar las inversiones en estos para evitar las históricas desigualdades de la ciudad. En este sentido, critica el abandono de la Zona Norte y la ausencia de nuevas viviendas sociales municipales. Y ha lanzado varios pactos, uno para mejorar la fiscalidad, otro para exigir las inversiones ferroviarias que se le deben a la ciudad y un último para atraer talento tecnológico e inversiones en innovación.

Natxo Bellido, portavoz de Compromís, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Bellido apuesta, además, por impulsar un plan de reforestación para luchar contra el cambio climático y ampliar las zonas de sombra, pero también por potenciar la movilidad sostenible y la conexión del transporte público con polígonos industriales y otras zonas empresariales.

Cinco propuestas de Unidas Podemos

Mientras, Unidas Podemos, a través de su portavoz, Xavi López, critica que el análisis de la ciudad de Barcala es exactamente el mismo que hace un año ya que nada ha cambiado, "si acaso ha ido a peor", asegura. Y pone como ejemplo el deterioro de los servicios públicos como la limpieza y la recogida de residuos, pero también la situación de las zonas verdes o la falta de medidas para impulsar el uso del transporte público.

Por eso, lanza cinco grandes propuestas: Incremento de vivienda pública y poner límites a la proliferación de apartamentos turísticos; desbloquear el Plan Edificant y lanzar un plan de mantenimiento de los colegios públicos; creación de la Oficina de Emergencia Social; o la mejora de las escuelas infantiles y la construcción de cuatro nuevas escoletas, una en cada zona de la ciudad.

Xavi López, portavoz de UP, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

EL PSOE critica a un "alcalde amortizado"

Similar análisis al de sus compañeros de bancada ha hecho el portavoz socialista Miguel Millana, quien lamenta la “lamentable situación” de falta de personal y medios en la que se encuentra la Policía Local, pero también el abandono de los barrios y, especialmente, de la Zona Norte. Reclama un cambio de modelo económico que genere empleo estable “para que no se tengan que marchar más de 4.000 jóvenes como ha pasado en los últimos años”, asegura.

Además, Millana critica la pésima gestión "de un alcalde al que el tejido social de la ciudad se le está revelando", como ha ocurrido con las ampas de los colegios o los vecinos del Casco Antiguo. De hecho, añade, “el alcalde solo acierta cuando recula”, como ocurrió, recuerda, con la cesión de los impuestos municipales a SUMA o la anulación de la implantación de la Zona ORA en Carolinas. Casos en los que la presión vecinal le obligó a rectificar, después de no hacer caso a la oposición, concluye.

Miguel Millana, portavoz del PSOE, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Sin embargo, los socialistas no han planteado ninguna propuesta ni medida en concreto durante sus dos intervenciones el el Pleno, lo que le ha valido un rapapolvo del propio alcalde.

Discurso racista de Vox

Rapapolvo que también se ha llevado el portavoz de Vox, pero en este caso del resto de portavoces, por su segunda intervención plenaria. Una polémica intervención en la que, para criticar la falta de seguridad en la ciudad, Mario Ortolá no ha tenido otra ocurrencia que enumerar una serie de delitos cometidos en Alicante por personas de origen africano, sin especificar el porcentaje que suponen sobre el total de los delitos registrados. De hecho, según cifras oficiales, apenas llegan al 10 % del total de delitos cometidos en Alicante. Unas polémicas palabras de las que no se ha retractado el portavoz de la ultraderecha, pese a las críticas tanto del alcalde como del resto de la oposición.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...