Economía y negocios
Energía

El 'boom' de las placas solares en la Marina Baixa: "El sol de esta zona es petróleo"

La combinación de ayudas que ofrecen las administraciones públicas hacen este momento idóneo para la instalación de sistemas de autoconsumo. En la comarca L'Alfàs del Pi es donde más rentable sale por la deducción del IBI que supone

Entrevista a José Miguel Corrales de Solarmat y a David Senior, usuario, en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a José Miguel Corrales de Solarmat y a David Senior, usuario, en Hoy por Hoy Benidorm

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665128342283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El autoconsumo fotovoltaico crece en la Marina Baixa de manera imparable desde la publicación en 2019 del Real Decreto 244 y se ha agudizado con la actual crisis energética y la subida de precios que arrastra. Lo explica José Miguel Corrales, gerente de la empresa instaladora Solarmat de La Nucía y profesor universitario: "Con la publicación de las ayudas Next Generation ha sido una locura".

Corrales explica que es el mejor momento de la historia para poner paneles solares en una vivienda porque se unen tres tipos de ayudas. La primera son las mencionadas 'Next Generation' de los Fondos Europeos, también está la desgravación del IRPF que va por comunidades autómas pero ronda el 40 % y la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que va por municipios. En la comarca L'Alfàs del Pi encabeza la reducción del IBI, que alcanza el 25 % durante tres años; hay otros como La Nucía que no ofrecen ninguna ayuda concreta.

Más información

La legislación favorece en este momento que la instalación de placas está predomine en viviendas unifamiliares. Chalets, adosados o bungalós con cubierta suficiente y bien orientada para rentabilizar la inversión. "Pero sí que es cierto que hay otras maneras de beneficiarse del autoconsumo, como en comunidades de vecinos grandes para afrontar los gastos comunes", indica. En Altea, por ejemplo, el Ayuntamiento ya pone a disposición pequeñas cubiertas de 40 / 50 Kw para que los vecinos de los bloques de pisos a 500 metros puedan disponer de placas.

De pagar 300 euros a 60

David Senior vive en una casa grande y ha puesto 17 placas, lo que suma más de 6 Kw. Senior lamenta que consume demasiado; hace un par de años pagaba en la factura mensual de la luz unos 130 euros, en los últimos meses subió a más de 300 y decidió invertir en autoconsumo. Toda la instalación le ha costado 10.000 euros, sabe que la amortización será "poco a poco", pero también le ayudarán la serie de ayudas que ha mencionado Corrales.

"Con las ayudas, si me cuadran todas, en cuestión de año y medio o dos estará completamente amortizado", dice Senior, que sigue pagando factura, de 60 euros, porque las placas no pueden producir por la noche y no tiene una batería que la acumule durante el día, aunque hay una compensación económica de las eléctricas (a bajo precio) por la energía sobrante que ha generado durante las horas de sol.

Al evidente cálculo económico, se suma la sostenibilidad de este modelo de producción energética: "Siendo egoísta, porque ganas, estás haciendo un bien al planeta", concluye Corrales.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00