Sociedad

La Generalitat amplia 15 días la vigencia del abono de transporte gratuito para jóvenes ante el colapso de la web de cita previa

Ferrocarrils de la Generalitat habilitará el martes una nueva dirección web

Vagón de Metrovalencia / GVA - Archivo (EUROPA PRESS)

València

La Generalitat ha anunciado que ampliará la vigencia del Abono Temporal Joven Gratuito 15 días más ante las más de 2.000.000 de solicitudes recibidas desde este jueves cuando se abrió el plazo en las webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y que ha provocado el colapso de los servidores. El nuevo abono se podrá utilizar desde el 9 d'Octubre hasta el 15 de enero en el TRAM de Castelló, Metrobús, SAU, EMT, Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

Con esta decisión se ha procedido a suspender desde este mismo viernes la solicitud de cita previa a través de la webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. El próximo 11 de octubre se habilitará una nueva dirección accesible también desde las páginas de ambas entidades que centralizará únicamente estas entradas, siguiendo un sistema similar al utilizado en las últimas ediciones del bono viaje de la Generalitat Valenciana y reforzado debido a la alta demanda. Hasta el momento se han dado unas 5.000 citas previa.

De esta forma, a partir del 11 de octubre, la persona usuaria accederá a la web y obtendrá turno para, a una hora y día determinado, solicitar cita previa para recoger su tarjeta en la estación seleccionada. Desde FGV destacan que se había aumentado previamente la capacidad de estas dos webs pero las previsiones se han visto desbordas al multiplicar por 1.000 las peticiones de entradas a la web en un día habitual.

FGV ha previsto también reforzar la dotación de personal en sus estaciones para agilizar la distribución de los nuevos abonos, aunque ha descartado por cuestión de orden público y seguridad facilitar la entrega de estos títulos sin cita previa.

La Unión de Consumidores había pedido esta prórroga de la medida. Aseguran que la saturación del sistema demuestra que los jóvenes sí quieren utilizar el transporte público.