Política | Actualidad
PP

Así es la nueva ley de señas de identidad de la Comunitat Valenciana que propone el PP

Según ha detallado este sábado Carlos Mazón, esta será una de las primeras normas que impulsen si los populares consiguen ganar las elecciones autonómicas y entrar en el Consell

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este sábado la Ley de Señas de Identidad que proponen los populares / PPCV

València

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que su formación "potenciará la convivencia y el orgullo de ser valencianos” a través de una nueva ley de "reconocimiento, defensa y promoción de la autonomía y señas de identidad de la Comunitat Valenciana". Los populares proponen crear un Observatorio Consultivo de entidades que protejan las señas de identidad y quieren que se recurra a la vía institucional, judicial y económica -a través de las convocatorias públicas- si no se respeta a la Comunitat de la manera en que está recogida en la Constitución y en el Estatut.

Esta será una de las primeras leyes que propondrá el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tras las próximas elecciones de mayo, según ha informado este sábado Mazón. Esta Ley "potencia la convivencia y el orgullo de ser valencianos, ya que la Comunitat Valenciana que defendemos es la que lidere España", ha añadido el líder de los populares valencianos, informa el PP. "Nosotros tenemos claro lo que somos y lo que no queremos ser y eso hay que defenderlo", ha insistido Mazón.

Carlos Mazón (PPCV): "Nos queremos defender, pero no vamos contra nadie"

Ha precisado que "no es una ley para confrontar, al contrario, se trata de fomentar nuestra cultura arraigada en lo propio, desde el respeto, la tolerancia y la diversidad entre los distintos lugares de nuestra Comunitat Valenciana, y que también es leal a España, nuestra historia y acervo común, y a Europa. Una ley para unir en torno a lo nuestro, no para separar".

"Defender lo que es nuestro"

El presidente del PPCV considera asimismo que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de "reconocer, conservar, estudiar, promocionar, divulgar y también, si son atacadas o usurpadas, defender lo que es nuestro, algo que no se está haciendo por parte del Consell de Puig".

El objetivo de esta ley, ha indicado, es establecer "un marco legal, impulsor y garantista de nuestros derechos como pueblo y nuestra forma de ser, que potencie, vertebre, defienda y cohesione". "Lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado cuando nos encontramos cada vez con más frecuencia con injerencias y ataques a la identidad y la autonomía de los valencianos, muchas de ellas por parte de miembros del Consell de Ximo Puig y de otras instituciones catalanas y del Estado", ha advertido.

Aclara además que la ley no se refiere solo a una cuestión de símbolos, sino que lo que pretende es "proteger y realzar nuestra identidad, nuestros rasgos propios, dentro de la pluralidad que ofrece Alicante, Castellón y Valencia".

"Estamos hablando de las tradiciones, las instituciones, el patrimonio material e inmaterial, las artes, la música, el derecho propio, la literatura, la fiestas y costumbres, los ritos y manifestaciones religiosas arraigadas, los hitos-lugares-edificaciones emblemáticos, los juegos o deportes autóctonos, la gastronomía y nuestras personalidades ilustre. Todo lo que nos identifica como pueblo", ha señalado.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de aquellas entidades que han "mantenido vivo" el espíritu del valencianismo y cuidan y protegen nuestras tradiciones y costumbres. "La sociedad civil ha hecho su trabajo. Ahora le toca a la administración recoger ese testigo y prestar ese servicio de defensa e impulso de las señas de identidad", ha concluido.

Los diez puntos de la nueva ley

La futura Ley se desgranará en diez puntos, el primero el "reconocimiento, defensa y promoción de las señas de identidad", informa el PPCV. Estos abarcan desde los símbolos, como la denominación, la bandera, el himno o las dos lenguas, hasta el patrimonio, el derecho civil valenciano, la música, la gastronomía, las fiestas y tradiciones.

En segundo lugar, "una protección institucional efectiva de nuestra autonomía con la obligatoriedad de las instituciones públicas de defender nuestras señas de identidad ante los tribunales en caso de ataques al derecho a la autonomía de la Comunitat dentro de la nación española, o a nuestras señas de identidad propias".

La ley precisa además, entre otras medidas, la imposibilidad de que las instituciones "puedan financiar con fondos públicos de los valencianos a entidades, manifestaciones, actividades o cualquier tipo de actos que persigan objetivos directamente contrarios a la Constitución, hagan apología del separatismo o menoscaben la autonomía de la Comunitat Valenciana en cuanto a la denominación de su territorio, bandera, himno y lengua propia que es el valenciano".