Las personas con dislexia piden adaptaciones educativas porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar"
Según la asociación Trenca-dis, el 10% de la población en edad escolar tiene dislexia
València
El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia y, con motivo de esta jornada, la asociación Trenca-dís ha preparado en Xàtiva una sesión informativa y una exposición para visibilizar su "diferencia" de aprendizaje.
La presidenta de Trenca-dis, Conxa Barceló, pide flexibilidad en el sistema educativo. Según sus cifras, el 10% de la población en edad escolar tiene esta dificultad en el lenguaje y la lectura y reclaman a la comunidad educativa que se adapte a sus necesidades. Barceló solicita que se conozcan los indicadores de riesgo y las adaptaciones curriculares necesarias porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar". Propone que se recurra a audiolibros o conversores de texto a voz.
Barceló solicita que se conozcan los indicadores de riesgo y las adaptaciones curriculares necesarias porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665235473432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Barceló, en las aulas hay entre una y dos personas "como mínimo" con dislexia "que pueden pasar desapercibidas según el grado". Desde Trenca-dis recuerdan que "los niveles de frustración y problemas de autoestima en esta población son enormes" y esto crea problemas de salud mental, otras de las cosas que quieren reivindicar. Por eso, piden que se visibilicen las fortalezas.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.