Sociedad | Actualidad

Las personas con dislexia piden adaptaciones educativas porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar"

Según la asociación Trenca-dis, el 10% de la población en edad escolar tiene dislexia

Una niña haciendo sus deberes / pixabay

València

El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia y, con motivo de esta jornada, la asociación Trenca-dís ha preparado en Xàtiva una sesión informativa y una exposición para visibilizar su "diferencia" de aprendizaje.

La presidenta de Trenca-dis, Conxa Barceló, pide flexibilidad en el sistema educativo. Según sus cifras, el 10% de la población en edad escolar tiene esta dificultad en el lenguaje y la lectura y reclaman a la comunidad educativa que se adapte a sus necesidades. Barceló solicita que se conozcan los indicadores de riesgo y las adaptaciones curriculares necesarias porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar". Propone que se recurra a audiolibros o conversores de texto a voz.

Barceló solicita que se conozcan los indicadores de riesgo y las adaptaciones curriculares necesarias porque "son la diferencia entre el éxito y el fracaso escolar"

Según Barceló, en las aulas hay entre una y dos personas "como mínimo" con dislexia "que pueden pasar desapercibidas según el grado". Desde Trenca-dis recuerdan que "los niveles de frustración y problemas de autoestima en esta población son enormes" y esto crea problemas de salud mental, otras de las cosas que quieren reivindicar. Por eso, piden que se visibilicen las fortalezas.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...