Los municipios afectados por la Línea de Muy Alta Tensión, a la espera de que empiece la instalación en su término municipal
Las obras para la instalación de la MAT, que cruzará la provincia de Castellón desde Morella hasta Almassora, empezaron hace tres semanas en Morella
Torre de la MAT / Xavier Pi (ACN)
Castellón
Hace tres semanas empezaron en Morella las obras para la instalación de la Línea de Muy Alta Tensión, que cruzará la provincia de Castellón desde este municipio hasta Almassora.
Ahora, el resto de municipios que se verán afectados por la MAT están a la expectativa de que Red Eléctica empiece la instalación en su término municipal. Una instalación que en todos los casos tendrá graves consecuencias a todos los niveles, tanto paisajístico, como ambiental, patrimonial o sanitario.
El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, asegura que desde el municipio se han presentado hasta 5 recursos contra la Línea de Muy Alta Tensión y ha anunciado que en los próximos días interpondrán un contencionso contra el Ministerio de Transición Ecológica en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, sobre la Línea de Muy Alta Tensión
Pallarés ha asegurado, además, que los responsables de la instalación de la MAT se comprometieron a visitar la zona antes de febrero para conocer el territorio antes de declarar el impacto medioambiental para iniciar los trámites. Un compromiso incumplido porque todavía no han estado en la zona.
Por su parte, el alcalde de Borriol, Hector Ramos, ha destacado que, a pesar de las movilizaciones que han habido, sienten que no se ha conseguido nada más que dar a conocer la MAT y concienciar sobre su impacto.
El alcalde de Borriol, Héctor Ramos, sobre la Línea de Muy Alta Tensión
En el caso de Atzeneta del Maestrat, su alcalde, Santiago Agustina, ha denunciado que los políticos no hayan accedido a escuchar la postura de los municipios afectados por la Línea de Muy Alta Tensión.
El alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, sobre la Línea de Muy Alta Tensión
Todos coinciden en que los trámites administrativos son muy lentos y eso dificulta la capacidad de los consistorios para hacer frente a macroproyectos como la MAT.