Valencia Basket cae en Miribilla ante Bilbao Basket (71-65)
El equipo de Mumbrú no supo administrar una ventaja de diez puntos antes del inicio del último cuarto
Valencia
El Surne Bilbao Basket mantuvo su condición de invicto esta temporada en todas las competiciones, ahora ya tres partidos de la Liga Endesa y uno de la BCL, al imponerse al Valencia Basket por 71-65 en el regreso de Alex Mumbrú a la que fue su casa los 13 años anteriores.
El técnico catalán llegó a ver a su equipo cerca de la victoria cuando se logró 10 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto (37-47), pero una remontada vizcaína en el último cuarto liderada la afición de Miribilla y Ludde Hakanson (13 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración), y con triples decisivos de Emir Sulejmanovic (66-60) y Adam Smith (69-63), éste en su única canasta del partido, lo impidió.
Fueron reivindicativos esos triples de 'Sule' (12 y 5 rebotes) y Smith, ya que el bosnio había empezado mal la temporada y el estadounidense, la sorpresa de la temporada en Bilbao, llevaba 0/6 en el encuentro hasta ese lanzamiento.
Hakanson, con un 8/8 en tiros libres, la mayoría en el tramo final del encuentro para aguantar de la ventaja con la que se puso su equipo a tres minutos del final (61-60), le arrebató los focos al cubano Yasiel Rivero, el mejor jugador del encuentro hasta entonces y en lo estadístico con 17 puntos y 25 de valoración.
Ayudó a Rivero en varias fases del encuentro en las zonas Jaime Pradilla (8, 5 rebotes y 13), aunque el que más voló sobre la pintura fue el local Michale Kyser (3 tapones y 4 mates).
Con este resultado el Bilbao Basket se asegura la segunda plaza en la tabla (3-0) y podría ser líder tras esta cuarta jornada si pierde el Lenovo Tenerife en Vitoria.
Una canasta de Dubljevic, un tiro libre de Rivero y dos faltas de Sulejmanovic avanzaron un buen inicio del Valencia, que se adelantó 6-10 con el ocho puntos del cubano, dueño en el arranque en las dos zonas.
Pero entró en combustión el Surne Bilbao, que enlazó una canasta de Withey y cuatro jugadas de tres puntos de Hakanson, Andersson y dos de Radicevic -la de Andersson pudo de ser de cuatro puntos- para un 14-0 que le permitió finalizar el primer cuarto 10 arriba (20-10).
Aún ampliaron los de Ponsarnau su ventaja a 11 puntos (24-13), antes de una contundente respuesta 'taronja', otro 0-14 con trabajo coral de los visitantes que dio la vuelta a un marcador (24-27) que los de Mumbrú siguieron dominando (28-34) hasta el descanso. Al que se llegó 30-34 después de que entrase fuera de tiempo una canasta de Jones casi sobre la bocina.
A vuelta de vestuarios, dos canastas seguidas de Jones dieron al Valencia ocho puntos de ventaja (30-38) que recortó rápido Sulejmanovic con dos triples seguidos en sus dos primeras acciones de entidad casi de la temporada (36-38).
Se marchó de nuevo el Valencia (37-47), que llegó por delante al final del tercer cuarto (45-53), pero acabó sucumbiendo a la remontada final que lideraron las gradas de Miribilla, los tiros libres de Hakanson y los triples decisivos de Sulejmanovic y Smith. Acciones que sirven para mantener un invicto y puede que también un liderato
71 - Surne Bilbao Basket (20+10+15+26): Hakanson (13), Smith (3), Rabaseda (4), Sulejmanovic (12) y Whitey (6) -cinco inicial-, Radicevic (9), Alonso (6), Reyes (5), Andersson (5), Kyser (8) y Rosa.
65 - Valencia Basket (10+24+19+12): Jones (10), Radebaugh (5), López-Aróstegui (6), Rivero (17) y Dubljevic (6) -cinco inicial- Van Rossom (3), Harper (2), Prepelic (3), Claver (3), Pradilla (8) y Alexander (2).
Árbitros: Martín Caballero, Joaquín García y Yasmina Alcaraz. Eliminado por faltas, Withey (m.40).
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en Miribilla ante 8.034 espectadores, según datos oficiales.