Tribunales | Actualidad

Un denunciante de Alquería asegura que los contratos que se investigan tenían nombres y apellidos y señala a Rodríguez

Según José Luis Pellicer, técnico jurídico, a él se lo trasladó Brines, exgerente de Divalterra

Los acusados en el juicio Alqueria durante una sesión de la vista oral

València

"Durante dos años y medio, la empresa [Divalterra] fue un auténtico caos. Solo había intereses partidistas y personales". Así se ha expresado José Luis Pellicer, técnico jurídico en la compañía durante la época en la que se investiga, dentro del caso Alquería, si en la empresa se realizaron contrataciones irregulares de Alta Dirección. Pellicer, que ha acudido a la Audiencia Provincial de Valencia a declarar como testigo, era el primero de los citados en una jornada en la que también estaba previsto que interviniera el otro denunciante, José Luis Castellote, y el exresponsable jurídico de Divalterra, José Luis Vera.

Pellicer ha manifestado que los contratos de Alta Dirección que se investigan tenían "nombre y apellidos". Según ha relatado, a él se los dio Agustina Brines, exgerente de Divalterra por Compromís, y esta a su vez le expresó que lo había solicitado Jorge Rodríguez, expresidente de la Diputación de Valencia por el PSPV-PSOE. Según el técnico, Brines le trasmitió que había que contratarlos "para que respondieran a cuestiones de confianza".

Durante su declaración, Pellicer ha aseverado que él se expresó en contra y, una vez se realizaron los contratos, le pidieron que los "disfrazara". En este punto se ha referido al exjefe jurídico de Divalterra, José Luis Vera, quien le llegó a comentar que el asunto de las contrataciones era un "abuso" y que él no quería participar "en esa corrupción".

Pellicer ha asegurado que recibió "presiones" y que incluso le ofrecieron mejoras laborales. El técnico jurídico ha relatado que los contratados indicaban en todo momento por parte de quién estaban en Divalterra, de qué partido, y que no tenían funciones de administración.

En cuanto fueron despedidos, "la empresa siguió funcionando en base al interés general". Pero, ¿por qué fueron despedidos? "La señora Brines me llamó y me dijo que habían desistido sus contratos porque había un consejero que creían que había puesto una denuncia en la Fiscalía y querían eliminar evidencias".

Pellicer: "Durante dos años y medio, la empresa [Divalterra] fue un auténtico caos. Solo había intereses partidistas y personales"

Según Pellicer, él no llegó a hablar con el expresidente Rodríguez, pero varios miembros de la dirección le aseguraron que él sí estaba al tanto de lo que ocurría.

A preguntas de la abogada de Rodríguez, Pellicer ha defendido que nunca recibió ninguna nómina VIP y que su contratación siguió el cauce correspondiente. Ha asegurado además que el propio expresidente pidió su despido, algo que tal y como ha recalcado la abogada, no se llegó a producir.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...