El Proyecto Pusol recupera la memoria oral del Camp d’Elx
A través de 25 entrevistas, el Museo Escolar de Pusol saca a la luz un libro que habla de los cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX en el medio rural

Museo de Pusol / Radio Elche

El Museo Escolar de Pusol saca a la luz el proyecto “Hacer historia. Recuperación de la memoria oral en Elche y su entorno”, con el cual se pretende conocer cómo se produjeron las transformaciones sociales en el Camp d’Elx en la segunda mitad del siglo XX. El proceso de elaboración ha sido a través de 25 entrevistas a personas mayores de la pedanía de Pusol y alrededores como Algoda, Algorós, Matola, Derramador y llano de San José.
La novedad del estudio radica en que las entrevistas, que son historias de vida de aquellas personas del medio rural que vivieron las transformaciones sociales del siglo XX, se han enfocado en el papel de la mujer, el trabajo infantil y el absentismo escolar, la clandestinidad laboral y en los “años de cabio”.
Como resultado del proyecto, además, en las próximas semanas se va a publicar un libro que recoge las entrevistas, así como algunas fotografías que los protagonistas han facilitado al Museo para, según dicen, dar difusión a los testimonios de los vecinos y vecinas del Camp d’Elx. La publicación pasará a formar parte de la historia y recorrido del Museo Escolar de Pusol y cuenta con una inversión de 50.000€ por parte de la Diputación de Alicante.

Elena Miralles
Periodista de Radio Elche Cadena SER




