Sociedad | Actualidad

València se convierte en la primera ciudad española en reciclar residuos de aluminio y acero ligero

Los vecinos valencianos han reciclado cerca de 300.000 kilos de estos productos en los últimos dos años

València

Nespresso financió hace dos años la instalación de la tecnología necesaria en la planta de reciclaje de Vaersa en Picassent que ha permitido no seguir enterrando en vertederos las cápsulas de café, pero también latas, tapas de yogur, papel de aluminio o vasos de velas, entre otros residuos. Y es que, como dice el lema "Si és lluent, va al groc", todos los residuos que brillan se deben tirar al contenedor amarillo para poder ser reciclados. En estos dos años se han reciclado 174 mil kilos de acero, un 7,5 % más, y 86 mil kilos de aluminio, casi un 18% más. Vincent Termote, director general de Nespresso en España y portavoz de COAALI, la "Coalición por el reciclaje del Aluminio y Acero Ligero", aseguran que quieren exportar este caso de éxito de València al resto del territorio nacional.

Vicent Termote, director general de Nespresso en España

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones de este documento, junto con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el director general de Nespresso en España y portavoz de la Coalición por el reciclaje del Aluminio y Acero Ligero (COAALI), Vincent Termote. El vicealcalde ha destacado la iniciativa como “ejemplo de colaboración público-privada” y “de economía circular a pie de calle”. Según Campillo, se trata “de un sistema nuevo, que facilita al vecindario llevar las cápsulas de café, papel de aluminio o tapas de yogur, entre otros, a uno de los 3.900 contenedores de envases repartidos por todos los barrios y pueblos de la ciudad, a menos de cien metros de la puerta de casa”, para que se puedan reutilizar.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

El titular de Ecología Urbana ha remarcado que “en solo seis años hemos duplicado el número de contenedores amarillos” en València, y se ha pasado de separar 7’47 kilos de envases por persona y año en 2015, a 15’32 en 2021. Unas cifras que han situado a la ciudad en la primera posición del ranking de recogida de este tipo de productos en España, mientras que en 2015 ocupaba el octavo puesto de la clasificación. Para el vicealcalde, la campaña “Si és lluent, va al groc” ha contribuido a lograr estos resultados y también a que València haya sido seleccionada una de las dos ciudades finalistas para convertirse en Capital Verde Europea 2024.

Sergi Campillo, concejal Delegado de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público

En ese sentido, la consellera Mireia Mollà ha indicado que València se presenta como “un ejemplo para España y Europa al liderar la recuperación de recursos con iniciativas como esta”. Mollà ha recordado que el aluminio y acero ligeros “directamente iban a parar a los vertederos por no tener la tecnología en las plantas”, de forma que “se desaprovechaba un recurso casi infinitamente reciclable”. La consellera ha recordado que el modelo de València se ha replicado en otros 55 municipios pertenecientes al Consorcio de Residuos València Interior, presidido por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Gada, quien ha asistido a la comparecencia.